Coronavirus acumula más de 140 millones de contagiados en el Mundo

Pandemia del Coronavirus en el Mundo - NA
Compartir

Alemania conmemoraba el pasado domingo a las víctimas de la pandemia del coronavirus, que ya ocasionó más de 3 millones de muertos en el mundo, mientras que los israelíes disfrutaban de su primer día sin mascarilla obligatoria en las calles.

Pandemia del Coronavirus en el Mundo

Con al menos 3.011.975 muertos en todo el mundo y 140,6 millones de casos registrados, según un balance realizado por la AFP este domingo a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales, la pandemia de coronavirus continúa dejando un panorama de fuertes contrastes.

En Alemania, donde el covid-19 dejó casi 80.000 fallecidos, la canciller, Angela Merkel, y el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, rindieron homenaje a las víctimas en la iglesia Memorial del Káiser Guillermo II y en la Konzerthaus de la capital.

“Es muy importante hacer una pausa para despedirse con dignidad de todos aquellos que murieron durante la pandemia, incluso de aquellos que no perdieron la vida por el virus pero que murieron en soledad”, declaró el presidente alemán cuando se anunció esta ceremonia nacional.

En Brasil, que con 371.678 fallecidos es el segundo país más afectado por el covid-19, por detrás de Estados Unidos (566.904 decesos), se anuncian unos 3.000 decesos cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes anunciadas diariamente en todo el mundo. Esa cifra es más del doble de la que se reportaba a mediados de febrero.

Un respiro

Israel autorizó que los ciudadanos puedan salir a la calle sin mascarilla, que desde el jueves solo es obligatoria en los transportes y en establecimientos cerrados.

“Estoy aliviada, podemos volver a vivir”, comentó Eliana, de 26 años. Pero “ya no se puede fingir que no se conoce a alguien por la calle”, bromeó.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80% de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país. En los últimos días, el país registró unos 200 casos diarios de covid-19, muchos menos que los 10.000 de principios de enero.

La campaña de vacunación estuvo facilitada por un acuerdo alcanzado por el Estado y el gigante farmacéutico Pfizer, que aceleró el suministro de dosis en el país a cambio de los datos médicos de los pacientes sobre los efectos reales de su inmunizante.

En cambio, en la Franja de Gaza, el coronavirus causó un récord de muertes diarias, 23, lo que llevó el balance total a 761 decesos, indicó el Ministerio de Salud.

“Es el mayor número de muertes” en un día, declaró Mutassim Salah, un responsable sanitario, añadiendo que 305 enfermos de covid-19 estaban hospitalizados.

Fuerte segunda ola de covi-19 en India

En tanto, en India, el coronavirus deja una estampa mucho más sombría.

El país, de 1.300 millones de habitantes, está azotado por una ola que causó más de un millón de casos en una semana y que está afectando sobre todo a los jóvenes, según los médicos.

Una situación especialmente preocupante si se tiene en cuenta que el 65% de la población india tiene menos de 35 años.

“Estamos viendo a niños menores de 12 y 15 años que ingresan con síntomas en esta segunda ola. El año pasado prácticamente no había niños”, afirmó Khusrav Bajan, especialista en el Hospital Nacional P.D. Hinduja de Bombay y miembro del grupo de trabajo sobre el covid-19 del estado de Maharashtra.

Las autoridades decretaron un confinamiento de fin de semana y toques de queda, pero cada vez hay más profesionales sanitarios que reclaman que se amplíe la campaña de vacunación masiva, limitada de momento a los mayores de 45 años.

Cuarentenas en Francia y España

En Europa, en tanto, los gobiernos tratan de encontrar un equilibrio entre la suavización de las restricciones; para dar a un respiro a la población, y la prudencia, que llevó a Francia y España a decretar o prolongar cuarentenas para viajeros procedentes de determinados países.

Francia anunció que establecerá una cuarentena obligatoria para todos los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a partir del 24 de abril.

España, por su parte, prolongó la cuarentena obligatoria para los pasajeros de doce países, incluyendo Brasil, Perú, Colombia y Sudáfrica.

En Italia, en tanto, se suavizarán las restricciones en escuelas y restaurantes a partir del 26 de abril.

Este domingo, el papa Francisco reapareció desde la tradicional ventana del Palacio Apostólico, en la plaza de San Pedro; para pronunciar la plegaria semanal, que desde el 21 e marzo había sido transmitida desde su biblioteca a causa de las restricciones.

“Un cordial saludo para todos ustedes, romanos y peregrinos brasileños, polacos y españoles (…). Gracias a Dios, podemos reencontrarnos nuevamente en este lugar para nuestra reunión dominical”, lanzó el papa, sonriente, ante los fieles y peregrinos

Puedes seguir leyendo: Piloto ‘comprado’ y píldoras envenenadas: Dos complots de la CIA para asesinar a Fidel y a Raúl Castro


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga