Papa proclamó santo a monseñor Óscar Arnulfo Romero y a Pablo VI

0
397
nasar ramadan dagga
Papa Francisco usureros - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

El papa Francisco proclamó este domingo en la Plaza de San Pedro, siete nuevos santos de la iglesia católica, entre ellos Pablo VI y monseñor Óscar Arnulfo Romero, ante decenas de miles de feligreses congregados, publicó Prensa Latina.

santo
Foto: Reuters

Asimismo, empuñando la férula papal utilizada en vida por Pablo VI y ataviado con el cíngolo ensangrentado que portaba el obispo mártir salvadoreño cuando fue asesinado hace 38 años, Francisco se dirigió al estrado ubicado junto a la entrada principal de la basílica de San Pedro, desde donde pronunció la fórmula de canonización.

Al santoral católico, ingresaron también los sacerdotes diocesanos Francisco Spinelli (1853-1913) y Vincenzo Romano (1751-1831), las vírgenes María Caterina Kasper (1820-1898), y Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús March Mesa (1889-1943), además del laico Nuncio Sulprizio (1817-1836).

Asimismo, en la homilía Francisco se refirió a los exaltados, en especial a Pablo VI, a quien definió como profeta de una iglesia extrovertida que mira lejos y presta atención a los pobres y añadió que ‘en medio del cansancio y las incomprensiones, demostró en modo apasionado la belleza y alegría de seguir totalmente a Jesús’.

‘Hoy nos exhorta otra vez, junto al Concilio del cual fue sabio timonel, a vivir nuestra vocación común: la vocación universal de la santidad‘, señaló.

El sucesor de Pedro resaltó el hecho de que junto a Pablo VI y los otros santos, esté monseñor Romero, “quien dejó la seguridad del mundo, incluso la propia, para dar la vida según el Evangelio, cerca de los pobres y de su gente”.

Sin embargo, en la ceremonia litúrgica participaron los 267 padres sinodales que asisten al Sínodo de Obispos dedicado a la juventud, el cual sesionará aquí hasta el próximo día 28, además de delegaciones gubernamentales y estatales de Italia, España, El Salvador, Chile, Panamá y Francia.

Reconocimiento tardío

Por otra parte, en otra nota ampliada por Prensa Latina le coloca el foco en la proclamación de este domingo en el Vaticano como un reconocimiento tardío.

La Prensa Latina resalta “a 38 años de su muerte a manos de un sicario que pretendió acallar su voz a favor de los pobres, la paz y la justicia, Óscar Arnulfo Romero asciende hoy al santoral católico en lo que muchos consideran un reconocimiento tardío”.

Tal vez por eso fue visto como un santo en el imaginario popular, donde lo más importante ‘no es serlo sino parecerlo’ y por eso los excluidos, reprimidos, torturados y familiares de las víctimas de la dictadura militar de aquella época, se adelantaron a la culminación del largo y polémico camino hacia la canonización.

Por su parte, para ellos, el obispo mártir asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía en la capilla del hospital de la Divina Providencia, es considerado un santo desde mucho antes y por eso lo llamaron ‘Santo de América’.

Con información de AVN


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡No te lo pierdas! Estos son los encuentros para este domingo de la LVBP
Artículo siguienteEsto dijo la segunda finalista de Miss España sobre Ángela Ponce

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here