¡Para el mundo! Miles de jóvenes marcharon a favor de proteger el planeta

0
334
nasar ramadan dagga
Foto: AFP
Compartir

Miles de jóvenes de Australia, Canadá, Estados Unidos, pasando por Europa y América Latina abandonaron este viernes las aulas y salieron a las calles para exigir medidas decisivas contra el calentamiento global y señalar a los líderes mundiales.

Foto: AFP

El movimiento se dio en los cinco continentes y en cientos de ciudades, respondiendo a un llamado de la adolescente sueca Greta Thunberg para denunciar la inacción de los gobiernos.

Ante lo cual, centenares de estudiantes secundaron a Thunberg, quien se ha convertido en el símbolo de este movimiento.

La joven se ha plantado desde hace varios meses al frente del Parlamento de Estocolmo,  para exigir a su gobierno que cumpla con el Acuerdo de París de 2015.

Foto: AFP

“No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse”, dijo Thunberg.

Las multitudes más impresionantes se vieron en Sidney, Berlín, Bruselas, Londres, Madrid y Montreal, ciudades donde participaron alrededor de 150.000 estudiantes, así lo comunicó un organizador del gran evento.

Unos 5.000 jóvenes chilenos participaron de la movilización en la capital, Santiago. “No hay tiempo”, “No hay planeta B” fueron algunas de las consignas más repetidas de la marcha, que copó varias cuadras de la principal avenida de la ciudad a ritmo de tambores y en medio de un clima festivo.

En Argentina, alrededor de un millar de jóvenes se congregaron frente al Congreso Nacional en Buenos Aires para unirse al movimiento mundial que reclama acciones urgentes que contrarresten el cambio climático.

Foto: AFP

Muchos jóvenes tampoco acudieron a clase en Uganda, un país que “sufre deslaves, inundaciones, donde la gente muere debido al cambio climático”, denunció a la AFP Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

Foto: AFP

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluso en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad.

Foto: AFP

En Nueva York, miles de estudiantes de secundaria reclamaron al presidente Donald Trump y a legisladores acciones urgentes para frenar el calentamiento global, parte de una enorme protesta estudiantil internacional.

En Delhi, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus “ojos sufren por la contaminación”. “Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar”.

En París, entre 29.000 jóvenes, según la policía, y 40.000, según los organizadores, desfilaron entre los monumentos del Panteón y los Inválidos. “Y uno y dos y tres grados es un crimen contra la humanidad”, se leía en algunos carteles.

“Decenas de miles”

En Bruselas, donde el movimiento estudiantil ha venido manifestándose durante semanas, se congregaron 30.000 personas, según la policía, mientras que en Berlín, fueron entre 15.000 y 20.000.

Foto: AFP

En Londres, 20.000 jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, frente al cual algunos se encaramaron a una estatua gigante.

En España, Madrid fue escenario de una marcha de unos 4.500 jóvenes, según la policía, donde se denunció que “Hay más plástico que sentido común”.

Foto: AFP

Con información de Noticias 24


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here