¡Para los padres! Te mostramos cómo actuar cuando llega la bronquiolitis

0
394
nasar ramadan dagga
bronquiolitis
Foto: Referencial
Compartir

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS). Comienza como un catarro común, con su tos y sus mocos, pero tras estos síntomas afecta a los bronquiolos y, entonces, el pequeño comienza a presentar dificultades para respirar: aumentan el ritmo de la respiración, se le marcan las costillas al tomar aire, se le mueve mucho el abdomen al respirar o se le escuchan “silbidos”.

bronquiolitis
Foto: Referencial

Igualmente la bronquiolitis, obstruye la vía aérea debido a la inflamación de las paredes de los bronquiolos. Debido a esto el niño comienza a estar desanimado, se pone pálido y aumenta su temperatura corporal.

Síntomas de la bronquiolitis

Tos, fiebre e inapetencia que provoca que el niño se debilite. Algunos infantes pueden tener dificultad para alimentarse, y a veces pueden presentar algún atragantamiento.

Además, presenta fatiga, respiración rápida o sibilante (sonido parecido al de un silbido o pito al respirar), problemas al respirar, cuando inhala se le hunden los músculos de las costillas y, en los casos más graves, se le pone la piel, los labios y las uñas azulados.

¿Qué niños son los más vulnerables a sufrir bronquiolitis?

La bronquiolitis es muy común, no siempre es grave, pero un gran porcentaje de los niños menores de dos años la sufrirán. La mayor parte de los bebés infectados por el VRS solamente padecen un ligero resfriado. Sin embargo, en los críos lactantes infectados por este virus concreto es más probable que desencadene en bronquiolitis. Esto se debe a que sus vías aéreas son estrechas y se bloquean con facilidad cuando se inflaman.

Por eso la bronquiolitis es más grave en los menores de seis meses y en especial en los recién nacidos (menores de un mes), así como en los prematuros, niños con cardiopatías congénitas, con enfermedades pulmonares, con enfermedades neuromusculares y con Síndrome de Down, entre otros.

Además de estos pequeños, algunos otros son más vulnerables a sufrirla, por ejemplo los bebés con cardiopatías congénitas significativas, ya que estos tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias graves.

Por otro lado, es bastante común que a un episodio de bronquiolitis les sigan repetidos catarros de origen vírico, acompañado de muchos mocos. Es posible, también que alguno acabe padeciendo asma, por lo que el pediatra deberá controlar su evolución. Existen medidas profilácticas eficaces para proteger a los bebés que son más vulnerables, por lo que se recomienda consultar con el médico para obtener más información y mejorar la prevención.

Prevención de la bronquiolitis

La bronquiolitis se contagia principalmente tocando objetos contaminados con el virus y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante que las personas con infecciones respiratorias, aunque sea un simple catarro, se laven las manos a menudo y, sobre todo, antes y después de tocar al niño o los objetos que el peque utiliza.

Es importante también evitar sitios concurridos, como pueden ser los centros comerciales, parques infantiles o donde haya muchos niños y hay que evitar por completo la exposición al humo del tabaco.

Se recomienda, siempre que sea posible, continuar con la lactancia materna, ya que los niños lactantes están más protegidos contra la bronquiolitis.

¿Cuándo acudir al médico?

Hay que ir al servicio de urgencias:

  • Cuando el bebé es menor de tres meses y presenta alguno de los síntomas.
  • Si tiene fiebre que dura más de tres días o es fiebre muy alta.
  • Si tiene dificultad respiratoria (respira más deprisa de lo habitual) o hace pausas respiratorias o emite quejido al respirar.
  • Si su piel se pone morada, en especial alrededor de los labios.
  • La piel se hunde en las costillas.
  • Rechaza o presenta dificultad para ingerir los alimentos.
  • Está muy agitado o bien muy dormido.

Hay que consultar al pediatra:

  • Ante la aparición de los primeros síntomas si fue prematuro.
  • Ante los primeros síntomas si es prematuro o tiene una enfermedad cardiaca.

Con información de SerPadres


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here