Parto humanizado: hermosa experiencia impulsada por la Alcaldía de Guacara

0
639
nasar ramadan dagga
parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Compartir

Ser madre significa cambiar la vida, el tiempo y hasta la forma de pensar por los hijos; el amor de una madre es el impulso que le permite llegar a lo imposible, teniendo una razón de ser para el resto de su vida. Una aventura que envuelve todas las emociones que el ser humano puede experimentar con sus diferentes grados de intensidad y complejidad.

parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Entonces, ¿por qué permitir que esta etapa tan sagrada en la vida de una mujer sea convertida en una experiencia traumática? De esta manera, Roraima Orsini, directora (e) de Salud de la Alcaldía de Guacara, comenzó la entrevista que sirvió para dar a conocer los detalles acerca del programa “Promoción del Parto Humanizado”, creado por el alcalde Gerardo Sánchez para incentivar a las embrazadas a concebir su estado como un proceso natural e innato de las mujeres, en el cual deben estar más activas, cónsonas en la relación madre e hijo desde la misma concepción.

parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Orsini comentó que, con esta iniciativa el alcalde ha hecho esfuerzos para dedicar una atención especial a las futuras madres, puesto que “lo que se quiere es promover la humanización, que las mujeres entiendan lo que conlleva el proceso natural del parto que tendrá como desenlace recibir con el mayor calor humano esa nueva vida, que ellas puedan tener una planificación familiar que les permita decidir el momento indicado para traer sus hijos al mundo”.

En este sentido, la funcionaria agregó que para esta importante tarea cuentan con tres madres doulas (acompañantes) y una terapista psicosocial, quienes se encargan de brindar todo el apoyo afectivo y moral que necesitan las mujeres durante los nueve meses que dura su estado gestacional, así como el parto, el puerperio y la lactancia materna.

¿Pero quiénes son las doulas?

Las “doulas” son personas, generalmente madres, que acompañan a la mujer en el proceso vital de la maternidad. El propósito de estas servidoras es ayudar a las gestantes a tener una experiencia de parto seguro, memorable y empoderado. Su preparación abarca conocimientos básicos de la fisiología del embarazo, parto psicoprofiláctico (parto sin dolor), puericultura, lactancia y educación prenatal, entre otros.

“Todo este proceso debe ser llevado de manera organizada, por lo que no solamente trabajamos con las madres que van a consulta en los espacios del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Julia Benítez, ubicado en el sector Negro Primero de Guacara, sino también con las que asisten a los ambulatorios, labor que nuestras doulas desempeñan con amor y abnegación, porque ellas se encargan de ir a buscar a la embarazada desde los primeros meses de gravidez para explicarles las bondades del programa”, refirió la directora del centro de salud local.

parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Asimismo, explicó que una vez captadas las potenciales parturientas, son incorporadas a los talleres en el que el trabajo en equipo las lleva a estrechar lazos de amistad y unión como si fuesen una gran familia, demostrando que el embarazo no es una enfermedad, sino que es un estado natural y hermoso. “Nuestro deseo es que las mujeres sepan cómo prepararse y qué hacer en el momento en que llegan los niños al mundo, que entiendan como manejarse y no desesperarse. No es que no van a sentir dolor, sino que aprenderán a reducirlo mediante técnicas de relajación”, afirmó la responsable del programa.

parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Orsini destacó que todo el proceso implica no solamente los talleres, sino también la terapia psicosocial y de ejercicios necesarios para ese instante en que el bebé decide nacer, en el que también se involucra a la pareja; de no contar con el apoyo del padre, se incluye a un familiar, ya que el afecto es lo que la mujer demanda en ese momento en que su cuerpo va experimentando los cambios propios de su condición.

Durante este período desarrollan una relación en la que la madre se siente libre de hacer preguntas, expresar sus temores, preocupaciones y tomar un papel activo en la creación de un plan de parto, porque -sobre todo- las primerizas no saben a lo que se van a enfrentar: el niño que es aceptado desde la concepción, será un niño feliz, sentenció.

Planificación familiar

La titular de la instancia de salud municipal, Roraima Orsini, acentuó que el propósito del esfuerzo que emana de la gestión del mandatario local “es para que nuestras mujeres tengan acceso a toda la información y servicios para hacer uso de sus derechos a la planificación familiar y regular su fecundidad de manera responsable y consciente, ya que es una decisión personal elegir cuándo y cuántos hijos van a traer al mundo”.

Al respecto, resaltó que una vez que las mujeres dan a luz continúan asistiendo al CEM Julia Benítez para su debido control, en donde profesionales de la medicina se encargan de la recomendación de los métodos anticonceptivos para impedir o reducir la posibilidad del embarazo; “por ser un tema tan importante estamos  colocando sin ningún costo el Dispositivo Intrauterino (DIU), el cual tiene una eficacia de hasta un 98% en la prevención de embarazos”.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Los exámenes de laboratorio y ciertos estudios los hacemos de manera gratuita, los costos los asume el Ejecutivo municipal, a fin de que las madres no se sientan solas en un determinado momento. Queremos que confíen en que estamos aquí para ayudarlas, porque es el deseo del alcalde, quien ha demostrado siempre ser un hombre con una profunda labor altruista, lleno de amor por los niños, por su gente, por su tierra”, sostiene Orsini.

Apoyados por “Empodérate”

Joselin Rodríguez, Odalys Rodríguez y Mary Luz Heredia, son las madres Doulas, fundadoras del Centro Integral de Educación y Desarrollo Familiar “Empodérate”, un proyecto en el que han venido trabajando de la mano con la Alcaldía de Guacara bajo la administración del alcalde Gerardo Sánchez, con la finalidad de ayudar a las gestantes para que aprendan la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian: contracciones, dilatación y expulsión.

parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Son estas profesionales quienes a diario se encargan de acompañar a las embarazadas en el camino que las llevará a dar una nueva vida; por ello Odalys Rodríguez enfatiza: “es un trabajo psicoafectivo en el que también promovemos la lactancia materna; monitoreamos los embarazos; estimulación intrauterina; aplicamos distintas terapias de relajación, humanista, psicosocial y natación”.

En cuanto a la atención madre-hijo, esta entusiasta doula detalla que a través del servicio incondicional se ofrecen masajes prenatal e infantil, estimulación para bebés y otras bondades para hacer de este acontecimiento biológico un recuerdo especial. “¡Bendito sea Dios! que puso a Gerardo en nuestro camino para brindar ese gran sostén que requieren nuestras parturientas”, exaltó Rodríguez.

Experiencias gratificantes

Jenni Villegas, una de las futuras madres atendida por el programa, tiene 28 semanas de gestación y expone: “es una experiencia única poder conocer el crecimiento de mi hija y, sobre todo saber y entender que es un proceso normal, que cuando nazca puedo sentir dolor, pero que es controlable gracias a las técnicas de relajación que he aprendido. No he tenido que pagar nada y es algo por lo que agradezco al alcalde Gerardo Sánchez”.

parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

A su vez, Berkarlis Bermúdez, mostró su satisfacción “por haber encontrado a esta gran familia, era menor de edad cuando quedé preñada y todo el apoyo que necesitaba lo encontré en este grupo, tengo mi bebé de 2 meses y aún sigo viniendo y compartiendo experiencias”. Igualmente, recordó que cuando le tocó la experiencia del parto tenía a su lado a otra primeriza que no dejaba de gritar, y a quien pudo explicarle las técnicas de respiración y otros consejos que también le ayudaron en esas circunstancias.

Todas estas acciones, labradas desde la empatía, tienen como objetivo acompañar a las madres de familia en un episodio único e irrepetible que les deje experiencias positivas sobre un acto trascendental en la preservación de la vida. Es por esto que desde la Dirección de Salud de la Alcaldía de Guacara, bajo la impronta solidaria y humanista del alcalde Gerardo Sánchez, se extiende una invitación permanente a todas las mujeres que se encuentran en la dulce espera, para que se integren a este hermoso proyecto de amor, satisfacción, alegría y esperanza.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara

parto
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEdgar Ramírez se fue de rumba con Ricky Martín después de los Oscar (+fotos)
Artículo siguienteUnidad colectiva chocó contra camión en la Valencia-Puerto Cabello

nasar ramadan dagga