Estiman duplicar capacidad de procesamiento en Refinería El Palito para mejoras del producto

Foto: Referencial

(Valencia, 27 de octubre. Nota de Prensa) Enmarcado en el tercer objetivo del Plan de la Patria sobre el Desarrollo del Eje de Refinación Nacional, el director ejecutivo de Proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Gabriel Oliveros, expuso el avance de los planes de adecuación de las refinerías existentes en el país.

Durante su ponencia en el Tercer Foro de Crudos Pesados: «Retos en Mejoramiento y Refinación en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez», que se realizó en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Oliveros destacó el esfuerzo del equipo de la industria petrolera para ir materializando el financiamiento requerido para emprender los cuatro grandes proyectos en el área de refinación. Asimismo, detalló los adelantos en la construcción de la nueva refinería Batalla de Santa Inés.

El más emblemático, debido a la histórica implantación comercial de la tecnología HDHPLUS, es el de la Refinería Puerto La Cruz, que registra un avance de 51% en la preparación del sitio para la construcción de las unidades de procesos, al igual que en la procura de los equipos y construcción de nuevas plantas de nitrógeno y destilación al vacío. Resalta en esta obra la participación de más de 270 ingenieros mecánicos de diferentes nacionalidades para el diseño y construcción de los primogénitos reactores de HDH, que ya se encuentran en Venezuela.

Foto: NP

En segundo término, Oliveros destacó la estrategia de trabajo para la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, donde se tiene previsto duplicar la capacidad de procesamiento con la incorporación de 140 MBD adicionales, lo cual permitirá darle mayor flexibilidad operacional y mejorar la calidad de los productos que procesa. Para ello, se cuenta con una estrategia de modularización de las plantas donde se incorporan componentes nacionales e internacionales.

Otro frente de trabajo de los proyectos de adecuación lo representa el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, donde se estima aumentar la capacidad de procesamiento de la Refinería Amuay en 110 MBD para conversión media y profunda de crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, que unido a todas las adecuaciones de las otras refinerías existentes, le permitirá al CRP a partir del 2019 consolidar su capacidad de exportación.

«El sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez de construir la Refinería Batalla de Santa Inés, con una capacidad de 100 MBD, permitirá suministrar combustible al mercado local de los estados Apure, Mérida, Portuguesa, Táchira y Barinas», señaló Oliveros.

Se desarrolló el programa de Formación de Operadores y Mantenedores en Barinas

Apuntó que esta nueva infraestructura petrolera se construirá bajo el esquema Hydroskimming para el procesamiento del crudo Guafita. En una segunda fase, procesará crudo pesado de la Faja. Actualmente, el equipo de profesionales de Pdvsa labora en la etapa de preparación del sitio donde hasta la fecha se han removido más de 2 millones de metros cúbicos de tierra.

En su intervención, Oliveros no sólo destacó la parte operacional, sino la importancia del recurso humano que se requiere para manejar esos nuevos proyectos. Hizo hincapié en los programas de formación que se han desarrollado, tanto para el personal profesional que está inmerso en los proyectos como en la mano de obra artesanal calificada que se requiere.

Es por ello, que se desarrolló el programa de Formación de Operadores y Mantenedores en Barinas con el apoyo del equipo educacional del CRP, además de la Escuela de Formación de Artesanos en Puerto La Cruz y las especializaciones de los ingenieros de los diferentes proyectos en el Instituto Francés del Petróleo, estrategia que ha permitido consolidar una generación de relevo para enfrentar los nuevos retos de la petrolera estatal venezolana.