Pedalear en pandemia, la mejor forma de evitar contagios

0
413
nasar ramadan dagga
Pedalear en pandemia - Noticias-Ahora
El uso de las bici se dispara en todo el mundo para evitar contagios del coronavrus. Foto: Agencias
Compartir

Pedalear en pandemia constituye una alternativa eficaz  para evitar contagios en los medios de transporte públicos tradicionales.

Las experiencias en América Latina y Europa muestran que el uso de la bicicleta es una opción que cada día gana más adeptos. Además reduce las perniciosas emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Puedes leer: De muñeco vudú tienen a Bill Gates los conspiranoicos

Antes que llegara la devastadora pandemia la contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas medioambientales que sufren grandes ciudades. Los gases que emiten los vehículos generan enfermedades respiratorias que hoy se incrementan con el coronavirus.

El confinamiento sirvió para demostrar que la reducción del uso de vehículos contaminantes conlleva una mejora de la calidad del aire. El temor a una segunda ola del coronavirus condujo a los más escépticos a subirse a la bici para pedalear en pandemia.

Padalear en pandemia llegó

Además la bicicleta como medio de transporte cuenta con muchas ventajas.  No contamina, ocupa poco espacio, es un vehículo relativamente barato y además es beneficiosa para la salud.

A juicio de los amantes de las bicicletas, éstas parecen negarse a morir y resurgen cuando la humanidad más las necesita. La bici ha enfrentado diversos desafíos como el cambio climático, la escasez de combustible y desastres naturales. Ahora con el coronavirus también resulta victoriosa.

Por ello en medio del virus las autoridades de diversos países habilitan más kilómetros de ciclovíaspara pedalear en pandemia. Los ciclistas también aprovechan la coyuntura para reclamar más espacios en las ciudades.

En los últimos meses Bogotá creó  80 kilómetros de ciclovías temporales. En Quito señalizaron 63 kilómetros de ciclovías emergentes en 18 ejes transversales de la capital ecuatoriana. Mientras que en Lima habilitan 46 kilómetros de ciclovías temporales en once tramos distribuidos por toda la capital peruana. Además construyen una docena de aparcamientos con una capacidad para 20 bicicletas cada uno. Por otra parte, Ciudad de México también anunció la creación de 54 kilómetros de ciclovías emergentes.

Se disparan las ventas

Pedalear en pandemia provocó que en las tiendas online se  dispararan las ventas de este vehículo de una manera exponencial. Asimismo diferentes capitales desde ya instrumentan medidas para una nueva normalidad que tenga a la bicicleta como protagonista.

Puedes leer: Nueva Zelanda se declara libre de coronavirus 

Mientras tanto en Europa algunas tiendas aprovechan la ocasión para liquidar bicicletas de segunda mano. Tras liberarse las medidas de confinamiento muchas personas tienen previsto regresar al trabajo en pedal.

No se atreven a abordar los congestionados sistemas de transporte tradicionales. De esa manera evitan las aglomeraciones y eventuales contagios de COVID-19. Roma también apuesta por pedalear en pandemia. El ayuntamiento de la capital italiana anunció hace algunas semanas que habilitó 150 kilómetros de vías especiales para ciclistas.

Después del levantamiento parcial de las restricciones, sólo un 15% de viajeros volvió a usar el tren o el autobús en Roma para sus desplazamientos. Mientras tanto en Barcelona, España, se  habilitaron 21 kilómetros más de carriles especiales para los ciclistas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que pedalear en pandemia conlleva ciertos riesgos. Recomiendan evitar transitar en grupos. Además se debe conservar la distancia de seguridad así como también se pide que lleven mascarillas y guantes.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Hipismo de luto! Hallan muerto al caballo purasangre Ocean Bay
Artículo siguienteLa luna podría estar habitada por tardígrados deshidratados

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here