Periodistas amenazados: Oriente próximo y México, mayor riesgo

0
639
nasar ramadan dagga
Periodistas amenazados - Noticias Ahora
Compartir

“No creo que nunca haya sido tan aterrador como ahora. Porque parece que todos los periodistas están amenazados”, dice Najib Sharifi, el jefe del Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos, en una breve entrevista en vídeo con DW.

“En el lapso de sólo seis semanas, hemos perdido cuatro periodistas”, explica. Todos ellos asesinados a quemarropa o murieron al explotar bombas colocadas en sus coches.

Maryam Marof, una periodista de Kabul, dijo a DW que las mujeres periodistas se enfrentan a una mayor amenaza. “Los enemigos de Afganistán temen que una nueva generación de mujeres afganas desafíe los tabúes que reivindican como parte de la cultura afgana”, dijo.

Los 5 países más peligrosos

Una vez más, México encabeza la lista de los países más peligrosos para los periodistas. Al menos ocho periodistas murieron allí este año mientras investigaban el crimen organizado y la corrupción.

En Irak murieron tres periodistas que cubrían las protestas antigubernamentales en enero de 2020. Al menos uno de ellos, según RSF (Reporteros Sin Fronteras), había sido atacado por pistoleros que trataban de impedir que los medios de comunicación informaran sobre el evento.

En Pakistán, el periodista Zulfiqar Mandrani fue encontrado muerto en mayo, su cuerpo presentaba señales de tortura. Sus amigos y colegas afirman que su muerte estuvo relacionada con su investigación de un caso de drogas que implicaba presuntas irregularidades de los agentes de policía. Periodistas amenazados

India figura en la lista de los cinco países más peligrosos para los periodistas: desde 2010, RSF ha registrado hasta cinco muertes de periodistas en ese país cada año. Este año, ha informado de cuatro casos presuntamente relacionados con grupos locales de crimen organizado.

Reporteros Sin Fronteras

Las conclusiones de RSF han sido confirmadas por otro organismo de vigilancia de los derechos humanos;de los medios de comunicación, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que afirma que los;periodistas indios se enfrentan al acoso y la intimidación de delincuentes y funcionarios del Estado. El CPJ ha exigido una investigación exhaustiva del asesinato del periodista Rakesh Singh, que murió en un ataque incendiario a finales de noviembre. Periodistas amenazados

“Las autoridades deben condenar este atroz crimen y enviar un claro mensaje de que la violencia contra;los periodistas que informan sobre la corrupción no será tolerada”, dijo Aliya Iftikhar, investigadora principal del CPJ en Asia.

A principios de este mes, Irán ejecutó a Ruhollah Zam, con sede en Francia, la primera ejecución de;un periodista en 30 años, por haber instigado supuestamente a realizar protestas antigubernamentales en;2017 a través de un canal de telegramas de mensajes cortos.  Periodistas amenazados

RSF también señaló que cientos de periodistas perdieron la vida este año debido a COVID-19. Algunas de estas muertes estaban relacionadas con sus tareas de información.

Puedes seguir leyendo: Un estudio establece que ser “rey europeo” es el trabajo más peligroso de la historia


    “Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here