Personal médico de Venezuela afectados por la depresión

0
427
nasar ramadan dagga
médicos en Venezuela presenta síntomas de depresión - NA
Compartir

Casi el 70% del personal médico venezolano presenta síntomas depresivos, alertó Luis Madrid, psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

En una entrevista en Circuitos Éxitos, el psiquiatra Madrid afirmó, que el 67 % del personal de salud en Venezuela están afectados por la depresión, según un  estudio realizado por la organización Médicos Unidos en 2020.

Manifestó que este porcentaje preocupa a los expertos en salud mental a nivel nacional. Comentó que la depresión es la segunda (o primera, en algunos países) causa de discapacidad en las personas.

«Recordemos que la prevalencia de depresión también es 12,6 % de las personas en este momento. Se estima que con el COVID-19 puede haber llegado casi al doble. Es decir, el 20% de las personas pueden tener síntomas depresivos en este momento, a nivel mundial», explicó Madrid.

Añadió que 1 de cada 6 personas puede tener un episodio de depresión a lo largo de su vida, indicando que el número de mortalidad por depresión son elevados.

«La mortalidad por depresión es elevada. La gente que tiene depresión no muere nada más por suicidio, también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos, eventos cerebrovasculares como ACV, cáncer y problemas de malnutrición», indicó el psiquiatra.

Miedo al contagio por covid-19

El analista del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, José Calma, indicó que uno de los motivos de gran estrés de los trabajadores venezolanos es el miedo de contagiarse de Covid-19, no solo la economía y servicios básicos.

Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance y ni acceso a sus medicinas, dijo Calma.

Resaltó que el teletrabajo también generó nuevos trastornos.

«Por tener la peor conexión a internet en el mundo, falta de implementos para trabajar, no cuentan con computadoras y a esto se le suma la crianza de los hijos» dijo.

Luis Madrid concluyó describiendo los síntomas de una persona depresiva:

  • Personas muy sociables que ahora se retraen
  • Una tristeza muy intensa
  • Se quejan constantemente de lo mal que se sienten
  • Apatía
  • Desmotivación
  • Inquietud o inhibición
  • Trastornos de sueño
  • Cambios en el apetito
  • Disminución del aseo personal

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Maduro sobre recolección de firmas para el revocatorio: «Fracasaron nuevamente»


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga