El pez celacanto, que se creía extinto, se encuentra vivo en el Océano Índico

0
1251
nasar ramadan dagga
El pez celacanto - Noticias Ahora
Compartir

El celacanto, una especie de pez extremadamente rara que se creía extinguida con los dinosaurios hace millones de años, ha sido encontrado vivo en el Océano Índico.

Un informe de Mongabay, una plataforma de noticias sobre conservación y ciencia medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, afirma que los cazadores de peces de aguas profundas fueron los responsables de la aparición del celacanto durante décadas. De hecho, el primer celacanto vivo se capturó en 1938, cuando un grupo de pescadores colocó redes de enmalle frente a la costa suroeste de Madagascar, en aguas más profundas.

La creciente demanda de aletas de tiburón y de aceite ha impulsado a los cazadores a pescar en aguas más profundas, lo que ha llevado al descubrimiento de esta rara especie en las costas de Sudáfrica, Tanzania y las Islas Comoras. Esta especie vive en cañones submarinos a profundidades de entre 100 y 500 metros.

Latimeria chalumnae

Latimeria chalumnae, como se denomina científicamente, se considera uno de los primeros pasos de la evolución de los peces hacia los cuadrúpedos terrestres. Su origen se remonta a 420 millones de años.

Un nuevo estudio publicado en el South African Journal of Science examina el inventario de capturas de celacantos en las últimas décadas. Señala que hasta mayo de 2020 se habían documentado hasta 334 capturas de celacantos, con un reciente avistamiento en Madagascar en marzo de 2019.

La especie está ahora catalogada como en peligro crítico de extinción y a los investigadores les preocupa que la;pesca con grandes redes de enmalle o “jarifa”, como se llaman localmente, pueda amenazar la supervivencia de los celacantos.

Además, señalan que, dado que los finos hilos de una red de enmalle pueden no activar el órgano sensorial;de la especie (electrorrecepción), que por otra parte tiene una visión deficiente, las jarifas suponen una amenaza adicional.

El conocimiento de la población existente de esta rara especie cambia la visión de la ecología del océano;Índico occidental por parte de los investigadores; sin embargo, los crecientes incidentes de;capturas accidentales son motivo de preocupación. Los expertos han destacado la necesidad;de buscar métodos de conservación sostenible de la especie, especialmente en la zona de Madagascar.

Puedes seguir leyendo: En video: cerdos salvan a un pez empujándolo al agua


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga