Del Pino: acuerdo de congelamiento contribuirá a estabilizar precios del petróleo

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, planteó este jueves que el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones externas al grupo, contribuiría a drenar el exceso de los inventarios, con el fin de restablecer la estabilidad del mercado y lograr un repunte en los precios del crudo.

 Acuerdo de congelamiento
Foto: AVN

Advirtió que los inventarios de petróleo se encuentran en la actualidad en 300 millones de barriles por encima de los promedios habituales, lo que incide en el equilibrio de la cotización del oro negro, que desde mediados de 2014 mantiene el ciclo de precios más bajos de los últimos 40 años.

Refirió que la fórmula de congelamiento impulsada en el seno de la Opep por Venezuela, Catar y Argelia, principalmente, permitirá «restablecer el equilibrio de los precios» y «reducir la cantidad de barriles que están entrando al mercado para continuar manteniendo los inventarios».

«Eso se puede lograr en los próximos meses con la fórmula que hemos propuesto», aseguró en declaraciones a los medios desde el Ministerio de Planificación, en Caracas.

El acuerdo de congelamiento en la producción suscrito en septiembre en Argelia, compromete a los 14 miembros de la Opep a mantener una producción conjunta que oscile 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Se prevé que la política de congelamiento sea refrendada por los países del bloque el 30 de este mes durante la  reunión ministerial que se efectuará en Viena, Austria.

Asimismo, se espera que la Federación Rusa, Oman y Azherbaiyán que son grandes productores de crudo y no forman parte de la Opep, se adhieran a la medida de congelamiento.

Tal y como anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro Del Pino se reunirá en los próximos días con Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, con la finalidad consolidar el consenso y ratificar la participación de la nación euroasiática en las acciones previstas por los países Opep.

Explicó que el propósito de la visita al gigante europeo tiene como finalidad «explicar muy bien la propuesta (de congelamiento)» antes de llegar a la reunión ministerial del bloque.

«El objetivo ahora es que podamos incluir a los países No Opep, y el más importante de ellos es Rusia», señaló el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Resaltó que el presidente ruso Vladimir Putin ha manifestado el interés de Moscú por acompañar la decisión de la Opep.

«Nosotros creemos que esta decisión es transcendental, es histórica. Es el primer acuerdo Opep y no Opep que se está gestando», dijo.

Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos. Desde entonces se trabaja en un acuerdo contundente en favor de las naciones productoras y consumidoras de energía.

Recientemente, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, solicitó a la Opep que los miembros del grupo ajusten su producción conjunta de crudo a un promedio de 32,5 millones de barriles diarios, con la finalidad de promover la estabilización del mercado petrolero.

Con información de AVN