Planes de Facebook y Google se alargan a lanzar un cable submarino de 12.800 Km

0
403
nasar ramadan dagga
Planes de Facebook y Google - Noticias Ahora
Compartir

Facebook está planeando dos cables submarinos para conectar Singapur, Indonesia y Norteamérica en un intento de aumentar la capacidad de conexión a Internet entre las regiones.

Los cables, llamados Echo y Bifrost, serán los primeros en conectar directamente América del Norte con algunas de las principales zonas de Indonesia.

En colaboración con Google y otras empresas de telecomunicaciones, el proyecto pretende aumentar la conectividad de las provincias centrales y orientales del cuarto país más poblado del mundo.

“Bautizados como Echo y Bifrost, serán los dos primeros cables que pasarán por una nueva ruta diversa que cruza el mar de Java y aumentarán la capacidad global submarina en el transpacífico en aproximadamente un 70%”, dijo a Reuters el vicepresidente de inversiones en redes de Facebook, Kevin Salvadori.

Salvadori no quiso especificar la cuantía de la inversión, pero dijo que era “una inversión muy importante para nosotros en el sudeste asiático”.

Los dos cables, que necesitarán la aprobación de los organismos reguladores, se suman a inversiones anteriores de Facebook para aumentar la conectividad en Indonesia, uno de sus cinco principales mercados a nivel mundial.

El Sr. Salvadori dijo que Echo se está construyendo en colaboración con Google, de Alphabet, y la empresa indonesia de telecomunicaciones XL Axiata, y que debería estar terminado para 2023.

Planes de Facebook y Google

El otro cable, Bifrost, se está construyendo en colaboración con Telin -filial de la indonesia Telkom- y el conglomerado singapurense Keppel, y está previsto que esté terminado para 2024.

Una encuesta reciente reveló que, aunque el 73% de los 270 millones de indonesios se conectan a Internet,;la mayoría lo hace a través de datos móviles, y menos del 10% utiliza una conexión de banda ancha.

Mientras tanto, amplias zonas del país siguen sin acceso a Internet.

El año pasado, Facebook anunció que desplegaría 3.000 km de fibra en 20 ciudades de Indonesia, además;de un acuerdo previo para desarrollar puntos de acceso público a Internet.

También se ha comprometido a continuar con sus planes submarinos más amplios en Asia y en todo el mundo,;incluyendo la Red de Cable Ligero del Pacífico (PLCN), dijo Salvadori.

“Estamos trabajando con los socios y los reguladores para responder a todas las preocupaciones de la;gente, y esperamos que ese cable sea un cable transpacífico valioso y productivo en un futuro próximo”, añadió.

Sin embargo, las actuales tensiones entre Estados Unidos y China parecen haber afectado a los planes.

El PLCN de 12.800 km, financiado por Facebook y Alphabet, se topó con la resistencia del gobierno estadounidense;ante los planes de un conducto en Hong Kong. En un principio estaba previsto que conectara Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Filipinas.

A principios de este mes, Facebook dijo que abandonaría los esfuerzos para conectar el cable entre California;y Hong Kong debido a “las continuas preocupaciones del gobierno estadounidense sobre los enlaces de comunicación directa entre Estados Unidos y Hong Kong”. Planes de Facebook y Google

Puedes seguir leyendo: Disputa de Google con Australia puede dejar al país sin acceso al navegador


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga