Planta Ramón Laguna de Zulia aportará 140 MW al sistema eléctrico de Maracaibo

La reactivación de la planta Ramón Laguna en Zulia, aportará 140 megavatios (MW) al sistema eléctrico del estado, específicamente a Maracaibo y a la Costa Oriental del Lago.

zulia
Foto: Referencial

La reactivación se inició este lunes, a través de las máquinas RL17 y RL14 de la planta Ramón Laguna, como parte de los trabajos que se llevan adelante para la estabilización del sistema eléctrico de la entidad, donde la Corporación de la Energía Eléctrica nacional (Corpoelec), Pdvsa y la gobernación de Zulia viene avanzando en las obras de la interconexión Sublacustre, la del Puente sobre el Lago y Termozulia.

El gobernador del estado, Omar Prieto Fernández, manifestó que el proceso que se lleva adelante para la reactivación de las cuatro conexiones del sistema eléctrico que conecta al Zulia con el resto de Venezuela, prevé colocar a la entidad por encima de la demanda en mayo próximo.

La información la ofreció el mandatario regional a la salida de la reunión semanal del Estado Mayor de Seguridad en el estado, donde figuró el tema de la energía eléctrica, cuyo sistema ha sido saboteado en la entidad con el robo de cables, lo cual ha traído como consecuencia interrupciones en el servicio.

«Hemos proyectado que en mes y medio podamos estar concluyendo en la termoeléctrica, así como los trabajos de sublacustres, los cuales han sido cortados tres veces. Tres veces reparados y tres veces saboteados», indicó al detallar que con la interconexión sublacustre, la del Puente sobre el Lago y Termozulia, se logrará el suministro de 900 megavatios más al sistema eléctrico en Zulia.

Resaltó que los organismos de inteligencia y de seguridad del estado van a ir detrás de las bandas de quienes están desmantelando el sistema eléctrico y de comunicaciones en el estado Zulia, por lo que giró instrucciones, junto a los comandantes de la Redi, mayor general Elías Moreno Martínez y de la Zodi, general de división Javier Benchimol, de no solo detectar a las bandas dedicadas al robo de cableados eléctrico y de telefonía, sino a las que compran el material.

Asimismo el gobernador manifestó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estará coordinando las acciones respectivas para un plan preventivo y de acción ofensiva a la delincuencia organizada en Maracaibo.

Otro de los temas tratados en la reunión de seguridad fue la propuestas que se hará a comerciantes y a la cadena hotelera, entre otros, para que se sumen al proyecto «Me Sumo» a la seguridad del estado.

El plan consiste en que aquellos comercios que cuenten con cámaras de video y vigilancia se conecten al 911, de tal manera los organismos de seguridad puedan tener una acción preventiva e inmediata, en caso que se produzca algún incidente donde se quiera actuar contras los bienes y la vida de los ciudadanos.

Otro de los puntos abordados fue el inicio del operativo de Semana Santa, que se activará desde este viernes 23 de marzo.

Con información de AVN 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.