Plantean que $75 de sueldo es el punto de partida para la dolarización

0
817
nasar ramadan dagga
rodríguez
Foto: Noticia al Día
Compartir

El experto en finanzas, Francisco Rodríguez aseguró que el planteamiento de elevar a 75 dólares el sueldo mínimo de los venezolanos, es un plan para “transformar al país”.

Dicom
Foto: Referencial

Rodríguez quien forma parte de la campaña del candidato Henri Falcón aseguró que “lo urgente es darle un vuelco a la economía del país” y que para eso es necesario cambiar la forma de pensar en el ámbito económico.

Asimismo, enfatizó que todos los venezolanos están de acuerdo con la premisa de que “en estos momentos Venezuela no está funcionando”. Como aspectos principales explicó que en el plan se propone otorgarles a las empresas privadas el sector que le corresponde para que aumente la producción y así sean útiles.

Seguidamente, ratificó que la dolarización de la moneda nacional forma parte del proyecto, asegurando que es el mecanismo más sencillo para acabar con la elevada inflación; señaló que no es la única forma que hay, pero si la más rápida. Propone que como punto de partida para la dolarización haya un salario mínimo de 75 dólares, los cuales servirán para iniciar con el proceso de cambio.

Según el especialista en finanzas, la economía venezolana no perdería competitividad con la dolarización ya que son dos puntos aislados. “No tiene sentido pensar eso” porque esta se genera con inversión y no con la manipulación del tipo de cambio, apuntó.

Dice que para lograr la dolarización se debe hacer una enmienda constitucional del artículo 318 para que el dólar sea una moneda legal en el país, pero durante la transición se aplicaría un mecanismo llamado la caja de conversión en el cual todos los bolívares en circulación estarán respaldados por dólares y por reservas internacionales. Mientras se realiza el proceso el Banco Central estaría impedido de imprimir bolívares que no cuenten con ese respaldo.

Explicó que los bonos en bolívares se convertirían a la tasa de conversión del momento, la cual sería calculada por un equipo de expertos, mientras que las deudas externas serían pagadas con un tiempo prudente hasta que se logre estabilizar la economía del país.

Rodríguez agregó que los resultados positivos podrían darse completamente en un tiempo aproximado de 4 a 5 años e informó que el programa de gobierno será presentando en su totalidad el 17 de abril, luego de cerrar un proceso al que denominaron el compás de consultas.

Con información de El Universal


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here