Población de Dragon de Komodo podría estar en peligro de extinción

0
529
nasar ramadan dagga
Población de Dragon de Komodo - Noticias Ahora
Compartir

La semana pasada, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo que el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) pasara de vulnerable a en peligro en la Lista Roja de la UICN.

Esta especie, endémica de Indonesia, está amenazada por los efectos del cambio climático y, según la UICN, se espera que el aumento del nivel del mar reduzca su hábitat en al menos un 30% en los próximos 45 años.

El Dr. Tim Jessop, miembro del Grupo de Especialistas en Lagunas de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN, explica a The Indian Express el cambio de situación del dragón de Komodo.

¿Cuáles son las amenazas actuales para la especie?

Los dragones de Komodo siguen estando razonablemente bien protegidos, ya que casi la mitad de su distribución se encuentra dentro de áreas protegidas, incluido el mundialmente famoso Parque Nacional de Komodo. Sin embargo, la isla de Flores, en el este de Indonesia, adyacente a los Parques Nacionales de Komodo, está mucho menos protegida, lo que permite que la continua expansión humana reduzca los hábitats del dragón de Komodo.

Al igual que muchas islas tropicales endémicas, se prevé que el aumento de las temperaturas globales afecte directamente (por ejemplo, reduciendo la actividad diaria) o indirectamente (por ejemplo, cambios en la vegetación que influyen en las presas del dragón de Komodo) a las poblaciones de dragones de Komodo de las islas.

Población de Dragon de Komodo

Estos impactos potenciales podrían producirse mucho antes de que la subida del nivel del mar provoque la inundación de los valles costeros bajos que actualmente ofrecen un buen hábitat para esta especie.

¿Puede detallar las estrategias de conservación actuales y qué iniciativas futuras son necesarias?

Los dragones de Komodo, a diferencia de la mayoría de las especies, han recibido protección informal y formal durante más de un siglo.

La iniciativa más importante y exitosa fue la creación por parte del gobierno indonesio del Parque Nacional de Komodo en 1980;(ahora zona de patrimonio mundial). Este parque nacional ha proporcionado indudablemente;un refugio extremadamente importante para esta especie, protegiéndola contra el cambio global contemporáneo y, con suerte, futuro.

Las iniciativas de conservación más importantes en el futuro podrían incluir la garantía de que la actual;red de áreas protegidas se mantenga en buen estado.

En segundo lugar, la ampliación de las áreas protegidas a los hábitats resistentes al clima que quedan sin proteger también podría;beneficiar a los dragones de Komodo. Esta segunda iniciativa requeriría una gran;inversión en la reducción de la pobreza sostenible y en iniciativas de conservación comunitaria;en las futuras áreas protegidas para garantizar que las comunidades locales no se vean perjudicadas y promover el éxito de esta acción de conservación.

Dato curioso: ¿Sabías que los dragones de Komodo, cuando son bebés, tienen la piel más increíblemente colorida, con manchas anaranjadas;brillantes y rayas blancas y amarillas que les ayudan a camuflarse cuando se mueven por;las copas de los árboles para buscar comida y evitar ser comidos por otros dragones de Komodo más grandes que viven en el suelo?

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Tiburones y rayas están en peligro de extinción: Informe de la UICN 


 “Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga