PoliCarabobo recuperó en 2016 más de mil armas de fuego

0
642
nasar ramadan dagga
fuego
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Gracias a la aplicación permanente de los Planes de seguridad y prevención en los 14 municipios de la entidad durante el año 2016, funcionarios de la Policía de Carabobo incrementaron su operatividad con 10 mil 463 actuaciones positivas, logrando recuperar más de mil armas de fuego y realizando la detención de 5 mil 421 personas presuntamente involucradas en diversos delitos.

fuego
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo 

El balance anual fue suministrado por el director general de PoliCarabobo, comisionado jefe Carlos Alcántara, quien señaló que siguiendo las líneas estratégicas contempladas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), estos resultados son una demostración del fiel compromiso que sostiene el gobernador bolivariano Francisco Ameliach destinado al bienestar del pueblo carabobeño.

“Con estas cifras se evidencia una vez más, el refuerzo y optimización de la gestión desarrollada por este cuerpo policial, a través del notable aumento de los operativos policiales realizados en este año, los cuales sumaron un total de 17 mil 131, en comparación con los 11 mil que se practicaron en el año 2015”, acotó.

También señaló que en el marco de los Planes Patria Segura y Cerco Policial se llevaron a cabo dispositivos especiales diseñados para ofrecer tranquilidad a la ciudadanía durante las temporadas de Carnavales, Semana Santa y Vacaciones, destacando la integración de este organismo al Plan Navidades Seguras 2016, activado desde el pasado 04 de noviembre hasta el 09 de enero del 2017, en un esfuerzo conjunto con todos los organismos de seguridad de la región carabobeña.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Por otra parte, declaró que en este año 2016, se efectuaron cinco mil 421 detenciones de las cuales, cuatro mil 498 fueron con causa, mientras que otras 375 presentaron diversas solicitudes ante los organismos de justicia y las 548 restantes fueron de menores de edad que infringieron la ley, remitiendo cada uno de estos casos al Ministerio Público.

“Entre las actuaciones positivas de mayor envergadura se destaca la captura de dos presuntos secuestradores de una estudiante de la Universidad Arturo Michelena durante una destacada acción policial, además del rescate de un lactante de cinco meses, quien aparentemente habría sido raptado por tres sujetos, entre ellos, el progenitor del infante, los cuales fueron detenidos tras disparar a la madre del menor para cometer el hecho”, añadió.

Recuperados 1500 vehículos

Alcántara destacó que con la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad ciudadana contemplados en el Plan Nacional de Desarme, fueron incautadas mil 079 armas de fuego durante los procedimientos efectuados durante todo el año 2016.

“Se trata de 116 pistolas, 139 revólveres, 187 escopetas y 637 armas de otros tipos entre las cuales destacan facsímiles, chopos y otras de fabricación rudimentaria, lo que demuestra la consolidación de las políticas de seguridad ciudadana en el territorio carabobeño”, explicó.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

De igual forma, indicó que con las labores de patrullaje inteligente y recorrido preventivo desplegados a lo largo y ancho de la geografía carabobeña, se logró la recuperación de mil 500 vehículos, desglosados como 774 autos, 613 motocicletas, 55 camiones de carga y 14 buses, al tiempo que 5 mil 416 personas se remitieron a las distintas Fiscalías del Ministerio Público, al encontrase solicitadas por la justicia.

Incautadas 6 mil 321 porciones de droga

En la lucha antidrogas contemplada en el séptimo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela desarrollada en Carabobo, se logró el decomiso de más de seis mil porciones de presunta droga clasificadas en 2 mil 599 envoltorios de aparente crack, 12 de posible heroína y 9 de bazuco, 570 paquetes de cocaína y 3 mil 313 de presunta marihuana además de 18 de otros tipos.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Asimismo, manifestó en 2 procedimientos de importancia realizados en el municipio Los Guayos, mediante un caso registrado durante el mes de julio se logró la desarticulación de una red de venta y distribución de sustancias ilegales, mientras que en el mes de septiembre fue aprehendido un sujeto al cual se le confiscaron 197 panelas de presunto crispy.

Desmanteladas 60 bandas delictivas

La máxima autoridad en materia de seguridad, declaró que mediante varios operativos de envergadura realizados por comisiones de la Policía Regional, un aproximado de 60 bandas delictivas dedicadas al robo de personas, vehículos, la extorsión, el secuestro, el homicidio y otros delitos, fueron desmanteladas en su totalidad.

En este contexto, resaltó la captura en flagrancia de los miembros de la banda “Los Centrales” dedicados al robo de vehículos, extorsión, porte ilícito de arma de fuego y otros delitos cometidos en los estados Carabobo, Aragua y Guárico, quienes al parecer también estarían vinculados con el fallecido líder del grupo delictivo “Tren de Aragua” conocido como “El Chino Pedrera”.

“También fueron desarticuladas varias agrupaciones hamponíles como “Los Intocables” dedicados al robo de material perteneciente a los urbanismos en construcción de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Libertador,  “Los Madrugadores”, cuyos integrantes supuestamente cometían robos a mano armada en la parroquia Miguel Peña y “Los Extorsionadores de Mariara”, cuando aparentemente sometían bajo amenaza a varios comerciantes de los estados Aragua y Carabobo”, agregó.

Por otra parte, el vocero oficial de este cuerpo policial también mencionó los resultados positivos arrojados a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), a través del cual fueron verificadas 429 mil 012 personas y 206 mil 780 vehículos mediante el despliegue de operativos ejecutados en beneficio del pueblo carabobeño.

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAsí se jugarán las semifinales de la LVBP
Artículo siguiente¡Entérate! Agrupación “Los 3” anunció separación (+comunicado)

nasar ramadan dagga