Pompeo realizará gira por Sudamérica para hablar sobre Venezuela

0
381
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que el próximo domingo, el jefe de la diplomacia de ese país, Mike Pompeo, visitará la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en el marco de una gira por Sudamérica, Además, incluye a Chile, Paraguay y Perú.

Pompeo
Foto: Referencial

“El secretario de Estado Mike Pompeo viajará a Chile, Paraguay, Perú y Colombia, del 11 al 15 de abril para profundizar las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio occidental“, indicó su vocero Morgan Ortagus, en un comunicado.

La visita, a cuatro países de gobiernos que como Estados Unidos impulsan la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro, busca entre otros cometidos “congregar apoyo para la democracia en Venezuela”, indicó el texto.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela, que rompió relaciones con Colombia y mantiene cerrados sus puestos fronterizos con ese país, está inmersa en una severa crisis económica y política, que llevó a unos 2,7 millones de venezolanos a huir del país desde 2015, la mayoría a países de la región.

Asimismo, Pompeo va a “visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos causados por el cierre de la frontera“, dijo Ortagus.

El viaje del político estadounidense, comenzará en Santiago, donde prevé reunirse el viernes con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero. Allí, Pompeo “destacará el liderazgo regional de Chile” junto con los lazos económicos, científicos y de seguridad, dijo el Departamento de Estado.

En Perú, Pompeo se reunirá el sábado con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio para debatir el apoyo a los refugiados venezolanos, así como el papel del país al liderar el Grupo de Lima, el bloque de naciones latinoamericanas y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana.

En este sentido, EE.UU. y todos los miembros del Grupo de Lima, excepto México, declararon ilegítimo el nuevo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero.

Pompeo también irá el sábado a Paraguay, convirtiéndose en el primer secretario de Estado estadounidense que visita ese país desde 1965. Allí, se encontrará con el presidente Mario Abdó, un líder educado en Estados Unidos y cercano a Washington, que sin embargo se retractó de la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, de mudar la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

Con información de Panorama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVenezolano asesinó a compatriota en Colombia por problemas personales
Artículo siguienteEEUU impone aranceles adicionales de $ 11.000 millones a UE

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here