“El Porteñazo” 56 años del alzamiento cívico militar en Puerto Cabello

0
1299
nasar ramadan dagga
El Porteñazo
Foto: Referencial
Compartir

Venezuela conmemora este 02 de junio, 56 años de “El Porteñazo”, el alzamiento cívico militar contra el Gobierno de Rómulo Betancourt,  en la ciudad de Puerto Cabello que dejó al menos 400 fallecidos y unos 700 heridos.

 El Porteñazo
Foto: Referencial

La mañana del 2 de junio de 1962, oficiales y soldados de la marina apoyados por el pueblo arrestaron a los comandantes de la base naval de Puerto Cabello, liberaron a los presos políticos que Betancourt mantenía en prisión y enviaron tropas armadas para controlar las calles de esa ciudad.

 

¿Por qué ocurrió?

Esta sublevación fue la expresión armada que surge de la frustración popular ante la negativa del Gobierno de Rómulo Betancourt de producir las transformaciones democráticas que esperaba el país, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Betancourt pretendía acabar con los logros obtenidos por la unión cívico-militar tras la salida de Pérez Jiménez con una disgregación que va desde cambiar los mandos de las fuerzas militares hasta el llamado a gente que era de su entorno para reprimir al pueblo.

El mandatario perdió el apoyo del pueblo porque pretendía imponer políticas diseñadas por Gobiernos foráneos, las cuales más que beneficiar al pueblo dictaban una imposición de mando.

Con información de Actualidad RT


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here