Posible crisis en Afganistán es alertada por Jefe militar de EEUU

0
500
nasar ramadan dagga
Posible caída del gobierno de Afganistán - NA
Compartir

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, general Mark Milley, alertó hoy acerca de una posible caída del gobierno de Afganistán frente a los talibanes, luego de la retirada de las tropas norteamericanas.

Milley señaló que de todas formas resulta imposible predecir el futuro de esa nación asiática en los próximos años; e informó que el Pentágono retirará a sus últimos dos mil 500 soldados en el mes de septiembre después de la decisión anunciada hace un par de semanas por el presidente Joe Biden poniendo fin a la intervención militar de EEUU en esa nación que empezó en octubre de 2001.

El oficial de mayor graduación en la nación norteña dijo que ese sería el ‘peor de los casos’; sin embargo no hay buenas respuestas para nada de esto’; señaló Milley en el Foro de Sedona luego de que se le preguntara sobre el futuro de Afganistán.

Posible caída del gobierno de Afganistán

‘Lo que venga después de eso, creo que puede haber una serie de resultados, algunos de los cuales bastante malos, otros no tanto’; dijo el militar en el evento, una reunión anual de alto nivel del Instituto McCain de líderes nacionales e internacionales que se realiza cada primavera en Sedona, Arizona.

Asimismo, de acuerdo al alto oficial, quien es el principal asesor de la Casa Blanca en temas castrenses; ‘en el análisis del peor de los casos, figura un potencial colapso del gobierno y del ejército; quizás una guerra civil y toda la catástrofe humanitaria que la acompaña’.

Eso podría incluir el resurgimiento de Al-Qaeda, el grupo terrorista detrás de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos y pretexto principal de la intervención estadounidense en Afganistán a partir de 2001.

‘Por otro lado, tienen un ejército, 350 mil efectivos, fuerzas policiales y las unidades de seguridad afganas; que estuvieron involucrados en operaciones de contrainsurgencia durante bastante tiempo contra los talibanes; así que una caída automática de Kabul no es una conclusión inevitable, por ahora’, indicó Milley.

Biden, anunció recientemente su decisión de retirar las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre; en ocasión de cumplirse 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros blancos civiles.

El gobernante insistió en que la guerra en Afganistán ‘nunca tuvo la intención de ser una empresa multigeneracional’; a pesar de que duró casi 20 años y provocó la muerte de decenas de miles de civiles en ese país y de unos dos mil 450 militares estadounidenses desde su comienzo en octubre de 2001.

Puedes seguir leyendo: Cuba ratifica prórroga a sus ciudadanos en el exterior


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga