Posible vacuna contra el ébola empieza a mostrar resultados prometedores

0
424
nasar ramadan dagga
Posible vacuna contra el ébola - Noticias Ahora
Compartir

Niños y adultos han mostrado una fuerte respuesta inmunitaria a una posible vacuna contra el ébola durante los ensayos clínicos realizados en Sierra Leona.

La vacuna de dos dosis de Johnson & Johnson también resultó ser segura y bien tolerada, según la investigación publicada en The Lancet Infectious Diseases.

El estudio EBOVAC-Salone es el primero en probar la vacuna en una región afectada por el brote de ébola de 2014-16, el peor registrado.

También es el primero en probar la vacuna en niños, ya que aproximadamente el 20% de los casos de ese brote se dieron en menores de 15 años, y los menores de cinco años tenían un mayor riesgo de muerte.

Posible vacuna contra el ébola

Alrededor del 98% de los participantes en el ensayo mostraron respuestas de anticuerpos 21 días después de la segunda dosis de la vacuna, y la respuesta inmunitaria duró al menos dos años en los adultos.

El ensayo en dos fases se realizó entre septiembre de 2015 y julio de 2018.

En la primera etapa se analizó la seguridad de la vacuna y su capacidad para provocar una respuesta inmunitaria, con 43 adultos que recibieron la vacuna Ad26.ZEBOV seguida de la vacuna MVA-BN-Filo al cabo de 56 días.

Se les ofreció una dosis de refuerzo de A26.ZEBOV dos años después de la primera dosis y ésta produjo una fuerte respuesta inmunitaria en siete días.

En la segunda etapa, 400 adultos y 576 niños fueron vacunados con el régimen de vacunas contra el ébola o con una dosis única de una vacuna meningocócica seguida de un placebo el día 57.

LSHTM

La investigación fue una colaboración entre la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y el College of Medicine and Allied Health Sciences (COMAHS) de Sierra Leona.

El Dr. Muhammed Afolabi, primer autor del trabajo pediátrico y profesor adjunto de la LSHTM, declaró: “Este estudio representa un importante avance en la investigación de la enfermedad: “Este estudio representa un importante avance en el desarrollo de un régimen de vacunas contra la enfermedad del virus del Ébola para niños, y contribuye a la preparación y respuesta de la salud pública ante los brotes de Ébola”.

“Trabajando en conjunto con colegas de Sierra Leona y las comunidades locales, este es el primer estudio publicado que evalúa este régimen de vacunas de dos dosis en un ensayo controlado aleatorio en niños.

“Los resultados muestran que este régimen de vacunas tiene el potencial de salvar muchas vidas jóvenes”.

La profesora Deborah Watson-Jones, del LSHTM, dijo: “La amenaza de futuros brotes de la enfermedad por el virus del Ébola es real y es importante recordar que esta enfermedad no ha desaparecido definitivamente.

Epidemia latente

“A pesar de los retos mundiales adicionales en torno a la COVID-19, no debemos frenar los esfuerzos para encontrar formas eficaces;de prevenir las epidemias del virus del Ébola y, en caso de que se produzcan brotes,;de contenerlos rápidamente. Las vacunas desempeñan un papel fundamental en la consecución de ambos objetivos”.

La Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna en julio de 2020 y Johnson & Johnson afirmó que más de 250.000;personas que participan en los ensayos clínicos y en las iniciativas de vacunación han recibido;al menos la primera dosis, incluidas 200.000 que se han vacunado completamente.

El ébola se propaga entre los seres humanos a través del contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona;enferma o el contacto con objetos que han sido contaminados con esos fluidos.

Entre las personas que corren mayor riesgo se encuentran las que atienden a un paciente con ébola y las que realizan ritos;funerarios que implican un contacto directo con el cuerpo del fallecido.

La tasa de mortalidad ha variado entre el 25% y el 90% en brotes anteriores, según la Organización Mundial de la Salud.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Brote de Ébola en Guinea es declarado erradicado por la OMS 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga