Goldman Sachs: precio del crudo se mantendría a $30 por barril en primer trimestre del año

45
pasarela de pagos en linea

Foto: Archivo

(Valencia, 13 de enero. Noticias24 Carabobo) Uno de los bancos más influyentes de Estados Unidos en los mercados de materias primas, Goldman Sachs, pronosticó este lunes que los precios del crudo internacional —Brent, WTI y OPEP— rondarían los 30 dólares por barril en el primer trimestre, de persistir la sobreoferta en el mercado.

«Los precios bajarán mucho más en el corto plazo, posiblemente en torno de los 30 dólares por barril, antes de que el mercado vea un repunte”, dijeron analistas de la institución, según la agencia Reuters. La entidad financiera redujo sus expectativas para el Brent en 2015 a 50,40 dólares desde 83,75 dólares por barril, y los del crudo en Estados Unidos, o WTI, a 47,15 dólares desde $ 73,75 por barril.

Para el próximo año, Goldman estimó que el crudo comercializado en Londres se cotizará en 70 dólares y el norteamericano en 65 dólares por barril, respectivamente. Los análisis del ente coinciden con las recientes declaraciones del príncipe y empresario saudí, Alwaleed bin Talal, quien afirmó que el precio del barril “jamás volverá a alcanzar los 100 dólares”.

En una entrevista, el mandatario árabe aseguró que la inesperada caída en los precios se debió a la baja demanda aunado al pausado crecimiento de la economía global. “Si el suministro se queda en el nivel actual y la demanda continúa siendo baja, deberíamos prepararnos para otra caída del precio. Si una parte del suministro se retira del mercado y la demanda crece un poco, los precios podrán crecer”, comentó.

Para detener el bajón de los precios, el presidente Nicolás Maduro inició, la pasada semana, una gira por varios países de la OPEP para solicitar la defensa de los precios. Hasta ahora, logró el respaldo de la República de Irán, mientras que en Arabia Saudita se acordó “impulsar una estrategia conjunta para estabilizar el mercado”.

Actualmente, el presupuesto de la nación se elaboró en base a un barril a $ 60 dólares, pero presenta un déficit de $18. Maduro aspira a que en el mediano plazo el bajón del valor del barril se revierta.

Ayer, al inicio de la jornada el precio del petróleo abrió en fuerte baja en Nueva York, continuando su senda descendente a niveles inéditos en casi seis años, en un mercado pesimista. El barril de light sweet crude (WTI) perdió 2,29 dólares y se cotizó en 46,07 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), abriendo en su nivel más bajo desde marzo del 2009.

Al mismo tiempo, el contrato del Brent para entrega en febrero cedió 2,68 dólares, y bajaba hasta los 47,43 dólares por barril (-4,7%), algo que no se veía desde abril de 2009. Mientras que la cesta OPEP se mantiene en $45,19 y la venezolana descendió (la pasada semana) hasta los 42 dólares.

Con información de Panorama