Sepa qué hacer ante la presencia de chipos infectados en tu comunidad

0
769
nasar ramadan dagga
chipos infectados
Foto: Referencial
Compartir

En las últimas semanas se ha generado una alerta en la población tras la presencia de chipos infectados con mal de chagas en algunas zonas de la gran Caracas.

chipos infectados
Foto: Referencial

En ese sentido, la Alcaldía de Baruta recomienda a los vecinos estar pendiente en sus casas.

En caso de encontrar algún insecto parecido comunicarse inmediatamente con Salud Baruta para recibir las indicaciones sobre a dónde acudir con el animal.

“El Chagas es curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos que matan al parásito. No todos los chipos son vectores de la enfermedad; pero hay que saber cómo lucen y si uno es picado por alguno de ellos, hacerse las pruebas de inmediato”; publicó la periodista Carolina Jaimes Branger en el Correo del Caroní.

Del mismo modo, “no es de tomárselo a la ligera. El Chagas puede ser mortal en un 30% de los casos”, concluye en su escrito.

Puedes leer también: 

Entregan equipos médicos a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”

El director de salud del municipio Baruta, Guillermo Veitia, ofreció algunas recomendaciones para quienes encuentren en su casa algún insecto parecido al chipo:

Debe capturarlo sin tocarlo; colocarlo en un frasco con algodón húmedo, cerrarlo con una tapa con orificio, identificar el frasco con los datos del vecino y llevarlo a epidemiología del ambulatorio Minas de Baruta.

Se recomienda tener la casa lo mejor aseada posible; así como el uso de los mosquiteros.

Procurar no aplastar por ningún motivo el chipo en la piel para que no se dispersen las heces en la persona.

En caso de haber sido picado por ese insecto debe asistir al Instituto de Medicina Tropical de la UCV para el despistaje del mal de chaga.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here