Presidente Maduro: “Hoy es un gran día de democracia participativa y protagónica”

174
Maduro celebró jornada de postulación del psuv - NA
Compartir

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo la llegada del día de la Democracia participativa y protagónica al hacer alusión a la realización activa y a nivel nacional de la jornada de postulación en la base del Psuv que involucra a más de 8 millones de militantes, tras constituirse en asambleas más de 14 mil UBCH activas en todo el territorio nacional.

Maduro celebró jornada de postulación del Psuv

En una publicación de su cuenta oficial @NicolasMaduro de la red social Twitter, el Jefe de Estado escribió: “Hoy es un gran día para la democracia participativa y protagónica, las y los militantes del @PartidoPSUV y la @JuventudPSUV, se constituyen en asambleas de base en las más de 14 mil UBCH, para postular a los mejores precandidatos y precandidatas. #AhoraDependeDeTi”.

Ayer sábado, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, realizó un llamando a la militancia del Psuv para que participen masivamente este domingo 27 de junio en la jornada de postulación a los candidatos a las alcaldías, gobernaciones, consejos legislativos y concejos municipales, de cara a las primarias del 8 de agosto.

Este domingo 27 de junio, los militantes deberán cumplir con una serie de aspectos importantes que forman parte del Reglamento Interno del Partido para participar en la Jornada de Postulación, entre los que destacan la forma secreta y libre que impregna este proceso; los militantes presentarán su cédula de identidad laminada. Acto seguido, se procede a la verificación del quórum: Mínimo de 40 militantes, a excepción de las UBCH pequeñas; luego la designación de testigos, las postulaciones se realizarán de manera secreta garantizando la paridad de género; postulando a un hombre y a una mujer para cada cargo.

El proceso de postulación deberá realizarse por las Ubch que deberán cumplir con los siguientes pasos:

  1. Constitución de la Asamblea de Base con un mínimo de quorum de 40 integrantes de la Ubch; donde los miembros podrán manifestar su deseo de postular alzando la mano
  2. El jefe o jefa de la Ubch hará entrega de dos papeletas de postulación que será diseñada por la Comisión Electoral del partido; donde el postulante indicará los nombres y apellidos de dos postulados que obligatoriamente deberán ser un hombre y una mujer; la cual entregará al jefe de la Ubch.
  3. Concluida la recepción de postulaciones, el jefe o jefa de la Ubch anotará en una pizarra dividida en “Hombres” y “Mujeres” y en orden alfabético (por el apellido) los nombres de los postulados a quienes se les asignará el número de acuerdo a su lugar en la pizarra.
  4. Una vez anotados se procederá al proceso de elección de forma secreta en el cual los integrantes de la Ubch; deberán anotar el número de dos hombres postulados y dos mujeres postuladas, papeleta que procederá a depositar en una caja dispuesta.
  5. Tras haber sufragado, se procederá al conteo de las papeletas y la asignación de los votos a cada uno de los candidatos que corresponda. Tras culminar este proceso de asignación de los votos, se procederá a elaborar las actas de totalización que serán por géneros.
  6. Estos resultados serán remitidos a la Comisión Electoral del Psuv a través de unos mecanismos; que dispondrán para garantizar la inmediatez en la recepción en lo que será el centro de cómputos.
  7. Este método deberá cumplirse seis veces, para postular candidatos a gobernadores, alcaldes, legisladores estadales nominales, concejales nominales, legisladores por lista y concejales por lista.
  8. En el caso de los cargos por lista, se mantendrá la metodología y solo variará el número de postulados que se eleva a 4 por género y el número de votos que se eleva a 8 por género.

Puedes seguir leyendo: Nicolás Maduro llamó a militantes del Psuv a participar en la postulación de candidatos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga