Aíslan a 40 privados de libertad con tuberculosis en cárcel de Tocorón

0
1187
nasar ramadan dagga
tuberculosis en Cárcel de Tocorón
Compartir

Por lo menos 40 privados de libertad se encuentran aislados en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, por contraer tuberculosis; una enfermedad que reina en las cárceles y calabozos policiales de Venezuela.

La información la dio a conocer el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP); a través de un comunicado de prensa difundido este jueves 9 de junio. Fuentes internas dijeron a la ONG que en esta cárcel de Tocorón “hay 40 privados de libertad aislados y padecen tuberculosis”.

La organización defensora de los derechos humanos de los privados de libertad; señala que los reos no tienen acceso a medicamentos por parte del Estado; y que son los familiares quienes deben correr con los gastos.

“No todos tienen los recursos para hacerlo. La atención médica es nula, por lo que la salud de algunos se deteriora con el pasar de los días”, se lee en el comunicado.

Tuberculosis en cárcel de Tocorón

El OVP conoció que la distribución de alimentos al penal por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios no llega a la población penal; y es por esta razón que son los familiares quienes se deben encargar de la alimentación de los internos.

La ONG informó que las visitas a los presos que gozan de privilegios se realizan los días miércoles y fines de semana; los alimentos que ingresan los familiares mayormente son crudos.

“Algunos familiares se encargan de depositar algo de dinero para que compren la comida que venden dentro del penal o se reúnen entre varios para enviar algún mercado, porque no todos son de Aragua y no pueden enviar alimentos o viajar”, se lee en la nota de prensa.

El OVP recordó que dentro del penal de Tocorón existe una población a la que otros presos llaman “desechados”, para referirse a los reclusos que carecen de recursos económicos y que no reciben visita de familiares, por lo que prácticamente viven de la caridad.

Hacinamiento crítico

Tocorón es un centro penitenciario que fue construido para albergar a 750 presos y su población real aproximada es de 5 mil privados de libertad, un hacinamiento de 714 %, asevera el OVP.

Aunque los propios presos han hecho construcciones y modificaciones dentro del penal, el hacinamiento dentro es crítico.

Según la organización defensora de DD. HH., este es uno de los penales con mayor hacinamiento en Venezuela. El OVP informó que existe una población civil que permanece dentro de las instalaciones y hace vida dentro del recinto penitenciario.

“Esta situación es violatoria a las normas del recinto penitenciario”, sostienen.

Entre las denuncias que realizan los familiares al OVP encontramos que en este penal son pocos los reclusos que tienen acceso a la justicia y desde hace un año no son firmadas las redenciones.

“Son pocos los que son trasladados hasta los tribunales”, explica el OVP.

Pago en dólares  

Cada preso de Tocorón además debe cancelar semanalmente la “causa”, que no es más que una cuota que los presos cancelan a los líderes negativos (pranes) del penal solo por su seguridad o gozar de privilegios.

Los costos de las “causas” varían según el tipo privado de libertad: a los que tienen menos recursos le cobran entre 1 a 2 dólares a la semana; los de “mejor situación económica” pagan 5 dólares para tener acceso a ciertas zonas del penal y existen otros reclusos con más dinero que cancelan un poco más.

Algunos de los privilegios con los que pueden contar los presos son la visita y pernocta de sus familiares, además del acceso a la piscina y a la discoteca que fue construida por los pranes del penal.

En Tocorón también existen puestos de comida, compra de bebidas alcohólicas, comida cruda, entre otros negocios. Como forma de pago los reclusos dueños de las ventas reciben dólares y aunque también aceptan bolívares, los precios de lo que venden están en moneda extranjera.

Gracias a una petición del OVP, la cárcel de Tocorón tiene medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde el 24 de noviembre del 2010.

Para ese momento el hacinamiento era de 399 % y ahora es más de 700 %, mientras que el Estado no adopta las medidas de la CorteIDH y tampoco da respuestas. La situación en ese penal se agrava cada día más.

Tocorón es una de las pocas cárceles venezolanas que no ha sido tomada por las autoridades del Ministerio Penitenciario.

Puedes seguir leyendo: Localizan cadáver maniatado y ajusticiado en Paraguaipoa estado Zulia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga