#Pride: Inicia mes del orgullo LGBT

0
422
nasar ramadan dagga
Mes del Orgullo LGBT+
Compartir

Llega junio y con este mes, el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), en esta fecha, se llevan a cabo una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

La celebración se creó para concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales.

Mes del Orgullo LGBT+: ¿Cómo comenzó esta celebración?

Como algunas conmemoraciones, el Mes del Orgullo comenzó con una protesta. El 28 de junio de 1969 marcó el inicio de los disturbios de Stonewall, en los que la comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich de Manhattan en Nueva York. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBT de la ciudad.

Para ese año, los actos de homosexualidad se consideraban ilegales en casi todos los estados del país, por lo que el allanamiento y violencia por parte de la policía era algo común. Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar, lo que se convirtió en el parteaguas del movimiento moderno de derechos LGBTQ.

Dado que la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT y, por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo.

Un año después, en el primer aniversario de los disturbios de Stonewall, se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo, el cual partió de Stonewall. Activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street, la cual recorrió 51 manzanas hasta Central Park.

Ese mismo día, también se organizaron manifestaciones en otras ciudades del país como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, las cuales continúan hasta el día de hoy.

Bandera del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTQ+

Además de las marchas que comenzaron a realizarse cada año, se popularizó el uso de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQ+. Gilbert Baker, un artista de San Francisco, fue el creador de la bandera en 1978.

Todos los colores de la bandera guardan un significado. El rosa fuerte, antes de que lo quitaran, significaba sexo, el color rojo significa vida, el naranja significa curación, el amarillo significa luz del sol, el verde significa naturaleza, el turquesa significa magia y arte, el azul significa serenidad, y el violeta significa espíritu.

Puedes seguir leyendo: ¡Entérese! Sindicato estadounidense USW condena detención de Alex Saab


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga