Fedecámaras: Venezuela no está preparada para una dolarización de la economía

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 26 de mayo. Noticias24 Carabobo) Para el primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, Venezuela no está preparada para una dolarización de la economía, puesto que primero tendría que aplicar una disciplina fiscal que permita generar el cambio de moneda.

Indicó que para tomar tal decisión debe darse una discusión, no sólo del lado gubernamental, sino también con los empresarios, trabajadores y con el resto de la sociedad civil, ya que a su juicio, ir en esa dirección quizá no sea muy beneficioso para todos los venezolanos.

Estas declaraciones las ofreció este jueves en la Cámara de Industriales del estado Carabobo, en las que además señaló que hasta ahora sólo existe una propuesta de una empresa del sector automotriz de vender vehículos en dólares como una «medida desesperada» para proteger los puestos de trabajo y evitar un posible cierre debido a la falta de insumos por dificultades en el acceso a las divisas.

Destacó que el Gobierno aún no ha dicho cuál será el marco legal que va a operar para que esta petición pudiera ser posible. En este sentido, subrayó que es necesario hacer una revisión de algunas leyes como la de Seguros, del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), del sistema cambiario, ley de Precios Justos, para que se realice una adaptación y sea un hecho el convenio de la venta de carros en moneda extranjera.

Agregó que es importante que la medida no sea para una sola empresa o sector, sino para que todo el gremio empresarial pueda beneficiarse.

Redactado por Mariel Díaz / Noticias24 Carabobo