Chile inauguró la primera planta termosolar de Latinoamérica

225
Planta de energía termosolar en Latinoamérica - Noticias Ahora
Compartir

Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de Latinoamérica, capaz de generar 110 megavatios de energía limpia; utilizando la potente radiación solar del Desierto de Atacama.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó en el norte del país la inauguración del proyecto Cerro Dominador, el primer complejo termosolar (energía solar térmica) de América Latina.

«Hoy inauguramos Cerro Dominador, un proyecto de energía termosolar de última tecnología; un paso hacia un mundo mejor, más limpio, sustentable y verde», señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad María Elena (norte).

La iniciativa, propiedad de la compañía internacional privada EIG, consiste en una torre de 250 metros de altura instalada en medio del Desierto de Atacama en el norte que utiliza 10.600 espejos, cada uno de 140 metros cuadrados de superficie en un terreno de 700 hectáreas, que reflejan la luz del sol.

En este sentido, la luz concentra el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre; y genera energía limpia y renovable de hasta 110 megavatios.

«No hay en Latinoamérica ninguna planta de energía que tenga mejor tecnología que la que estamos viendo a mis espaldas, la energía limpia que genere nos va a permitir ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que emiten 300.000 autos en un año», explicó Piñera.

Sistema de almacenamiento de energía térmica

Asimismo, el mandatario detalló que el complejo producirá energía tanto de día como de noche; utilizando un sistema de almacenamiento de energía térmica, superando en tecnología a las plantas de energía fotovoltaica que solo funcionan de día.

De este modo, el anuncio es parte del plan de descontaminación y descarbonización presentado en 2019 por Piñera; quien propuso retirar todas las centrales a carbón antes de 2040, reemplazarlas por plantas de energía limpia y ser un país carbono neutral antes de 2050, esto es, que exista un balance entre las emisiones de gases invernadero que se emiten y las actividades humanas enfocadas en reducirlas.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1402324264733261833

Puedes seguir leyendo: Nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos plásticos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga