Proceso de postulaciónes a alcaldías es automatizado

0
413
nasar ramadan dagga
CNE material
Foto: Referencial
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones municipales de diciembre próximo, cuando se elegirán 335 alcaldes en todo el país, y para la escogencia del gobernador del estado Zulia.

Postulaciones
Foto: Referencial

El organismo electoral activará este 30 de octubre el sistema automatizado para que las organizaciones con fines políticos introduzcan los datos de sus candidatos, mientras que el 31 de octubre y el 1º de noviembre se efectuarán las presentaciones de las postulaciones ante las juntas electorales respectivas. La admisión o el rechazo de las mismas se realizarán desde el mismo miércoles y hasta el viernes 3 de noviembre.

Los ciudadanos que deseen presentar sus postulaciones por iniciativa propia deberán consignar ante las juntas electorales respectivas el 5 % de las firmas del Registro Electoral del municipio que corresponda. Las planillas para la recolección de firmas de respaldo están disponibles en la página web de Poder Electoral desde el sábado.

En el caso del Zulia, el Poder Electoral anunció que la elección de alcaldes y gobernadores se realizará conjuntamente en diciembre, luego que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta del gobernador tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los candidatos a alcaldes deberán ser venezolanos de nacimiento o por naturalización –con residencia ininterrumpida de 15 años en el territorio– y haber residido los últimos tres años en el municipio al que se postulen.

Deberán ser mayores de 25 años al momento de la elección, de estado seglar y estar inscrito en el Registro Electoral.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPiloto Marc Márquez decidirá en Cheste el mundial de MotoGP
Artículo siguiente¡Woao! Ninoska Vásquez sorprendió en Miss Earth con traje típico (+fotos)

nasar ramadan dagga