Tribunal japonés declara inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual

0
629
nasar ramadan dagga
Prohibición del matrimonio homosexual en Japón - Noticias Ahora
Compartir

Un tribunal japonés dictaminó el miércoles que la prohibición gubernamental de los matrimonios entre personas del mismo sexo es inconstitucional, reconociendo por primera vez los derechos de las parejas del mismo sexo en el único país del Grupo de los Siete que no reconoce su unión legal.

Aunque el tribunal desestimó la demanda de los demandantes de una indemnización del gobierno, el precedente es una importante victoria para las personas del mismo sexo y podría afectar a demandas similares pendientes en todo el país.

El Tribunal del Distrito de Sapporo dijo que la sexualidad, al igual que la raza y el género, no es una cuestión de preferencia individual, por lo que no se puede justificar la prohibición de que las parejas del mismo sexo reciban los beneficios que reciben las parejas heterosexuales.

“Los beneficios legales derivados de los matrimonios deben beneficiar por igual a homosexuales y heterosexuales”, dijo el tribunal, según una copia del resumen de la sentencia.

Según la ley japonesa, el matrimonio debe basarse en “el consentimiento mutuo de ambos sexos”, lo que actualmente se interpreta como que sólo se permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Aunque la concienciación y el apoyo a las personas LGBTQ está aumentando en Japón, la discriminación persiste. Las parejas del mismo sexo no pueden heredar las casas, propiedades y otros bienes de su pareja, ni tener derechos parentales sobre los hijos. Más municipios han promulgado ordenanzas de “asociación” para que las parejas del mismo sexo puedan alquilar apartamentos más fácilmente, pero no son legalmente vinculantes.

En una sociedad en la que la presión por la conformidad es fuerte, muchos homosexuales ocultan su sexualidad, por miedo a los prejuicios en casa, en la escuela o en el trabajo. Los transexuales también tienen dificultades en una sociedad en la que la identidad de género es muy específica.

Prohibición del matrimonio homosexual en Japón

El movimiento por la igualdad de derechos de los LGBTQ se ha retrasado porque las personas que;no se conforman han sido en gran medida marginadas.

El Tribunal del Distrito de Sapporo desestimó la demanda de seis demandantes _ dos parejas de hombres;y una de mujeres _ para que el gobierno japonés pagara 1 millón de yenes (9.100 dólares);a cada uno por las dificultades que tuvieron que sufrir al no poder casarse legalmente.

Pero la sentencia del tribunal de Sapporo, que declaró inconstitucional la prohibición del gobierno, se considera;una gran victoria para los demandantes y sus partidarios, sentando un precedente para casos;judiciales similares y aumentando su esperanza de un cambio legal. Prohibición del matrimonio homosexual

Hay otras cuatro demandas pendientes en Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka.

La negativa de Japón a expedir visados de cónyuge a las parejas del mismo sexo legalmente casadas;en el extranjero ha sido un problema creciente, que les obliga a vivir temporalmente por separado. Prohibición del matrimonio homosexual en Japón

La Cámara de Comercio estadounidense en Japón instó el año pasado a Japón a legalizar los matrimonios;entre personas del mismo sexo, afirmando que las personas LGBTQ con talento optarían por trabajar en;otros lugares, haciendo que el país fuera menos competitivo a nivel internacional.

Puedes seguir leyendo: Papa Francisco: los homosexuales tienen derecho a tener una familia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga