CNE: Prohibido hacer postulaciones que no cumplan con paridad de género

0
485
nasar ramadan dagga
Paridad de género en el CNE - NA
Compartir

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, destacó este jueves que el ente rector decidió que no se podrán hacer postulaciones que no cumplan con la paridad de género, esto con la finalidad de respetar la participación de las mujeres en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

“Las mujeres se han ido empoderando en los espacios de decisiones, así debe ser también las cámaras municipales y en los consejos legislativos. Viendo un poco el histórico de los procesos anteriores, es necesario que nos mantengamos unidos en la organización con fines políticos”, dijo durante el Acto sobre la composición paritaria y alterna para garantizar los derechos de participación política en las Elecciones Regionales y Municipales 2021, de cara al proceso de postulación que se llevará a cabo el 9 de agosto.

Paridad de género en el CNE

Durante una reunión en el CNE con las organizaciones con fines políticos, llamó a hacer cumplir el reglamento y llamó a las mujeres a cumplir la consolidación de los deberes y derechos del país. “Las mujeres jugamos un papel fundamental en la herencia de nuestros hijos. Las mujeres tenemos el compromiso de garantizar la paz del país”, destacó.

Dijo que el Instructivo sobre las Postulaciones paritarias y alternas de ambos sexos para las Elecciones Regionales y Municipales 2021 se encuentra ya disponible en la página web.

Las mujeres de las diferentes organizaciones políticas presente, reiteraron su participación en el proceso electoral y la importancia de la participación de la mujer en todo el proceso político que se desarrolle en el país.

Integrantes de los partidos Voluntad Popular, el Cambio, Acción Democrática, Partido Comunista de Venezuela y Copei entre otros, estuvieron presente en la actividad.

Entre las inquietudes de las mujeres presentes, se debatió la forma en la que se manejará el liderazgo femenino en durante las postulaciones.

D´Amelio, destacó que en el instructivo están incluidos los ejemplos de lo que será el proceso, entre ellos que la elección no será lineal.

“Para nosotros este proceso se convierte en un proceso obligatorio para la mujer, porque no podemos dejar solamente en la exhortación a las organizaciones políticas, sino que en el momento de la inscripción que no se podrán hacer postulaciones que no cumplan con la paridad de género “, aseveró.

Lamentó que en tiempos pasados ​​sucedía que las organizaciones políticas postulaban a mujeres para las elecciones pero al momento de la modificación o sustitución, las dejaban a un lado, “cumplían, se inscribirán tantas mujeres, pero resulta que en las modificaciones desaparecían las mujeres, por ello decidimos que en las modificaciones si se va a modificar una mujer tiene que ser por otra mujer “.

Además, agregó que no se puede permitir que las organizaciones políticas indiquen que no tienen mujeres para postular a un cargo de elección popular.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Precandidato Ángel Fernández recorre los sectores más necesitados de los Guayos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga