Protestan contra migrantes irregulares en Chile

0
518
nasar ramadan dagga
Protestan contra migrantes en chile
Compartir

Al grito de “fuera los delincuentes” protestan contra migrantes en Chile este domingo (30.01.2022) y la creciente inseguridad en Iquique.

“No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad”, decía uno de los lienzos que encabezaba la marcha en la que participaron unas 4.000 personas. Los grupos de manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por calles de Iquique, en la región de Tarapacá; a unos 1.800 km al norte de Santiago, según mostró la televisión local.

La marcha encontró a su paso a algunas personas extranjeras lo que inició encendidas discusiones. Un venezolano fue golpeado por manifestantes; pero fue protegido por la Policía.

Cuando la protesta concluía, algunos atacaron un campamento de inmigrantes quienes no estaban en el lugar. La Policía dispersó a los grupos de manifestantes y trabajadores municipales se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado las personas migrantes.

Tras los incidentes “no tenemos detenidos atendiendo que no se presentaron desordenes graves”, indicó Sergio Telchi, general de Carabineros de Tarapacá.

Protestan contra migrantes irregulares

La manifestación se produjo luego que el 25 de enero siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos quienes los fiscalizaban en Iquique. El incidente -divulgado en redes sociales- impulsó la protesta de este domingo en momentos de creciente delincuencia que habitantes atribuyen al flujo de inmigrantes. Según datos de la Fiscalía regional, en 2021 en Iquique los homicidios aumentaron 183%, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

Iquique ya ha sido escenario de protestas contra inmigrantes. El 25 de septiembre de 2021, unas 3.000 personas marcharon por la ciudad e incendiaron carpas de inmigrantes entonando gritos xenófobos. Desde finales de 2019, aumentó considerablemente el paso de personas venezolanas por cruces no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia. La mayoría llega hasta Iquique sin dinero y se ha instalado en plazas y playas, mientras que otras logran llegar hasta Santiago.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Destruyen campamento de migrantes venezolanos en Chile


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga