Protestas antigolpistas en Sudán dejan al menos 15 personas mueren por disparos

0
327
nasar ramadan dagga
Protestas antigolpistas en Sudán - Noticias Ahora
Compartir

Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a al menos 15 personas e hirieron a decenas mientras miles de sudaneses salían a la calle el miércoles en la jornada más mortífera de un mes de manifestaciones contra el gobierno militar, según los médicos.

Los manifestantes, que se manifestaban contra el golpe de Estado del 25 de octubre en la capital, Jartum, y en las ciudades de Bahri y Omdurman, exigían el pleno traspaso a las autoridades civiles y el enjuiciamiento de los líderes del golpe del 25 de octubre.

Las fuerzas de seguridad dispararon balas reales y gases lacrimógenos para impedir las concentraciones en las tres ciudades, y se cortaron las comunicaciones por teléfono móvil, según los testigos. La televisión estatal dijo que hubo heridos entre los manifestantes y la policía.

“Las fuerzas golpistas utilizaron intensamente balas reales en diferentes zonas de la capital y hay decenas de heridos de bala, algunos de ellos en estado grave”, dijo el Comité Central de Médicos Sudaneses, un grupo alineado con el movimiento de protesta. Las muertes se concentraron en Bahri, dijeron. En respuesta, los manifestantes construyeron extensas barricadas, vaciando las calles del tráfico, dijo un testigo de Reuters.

“La gente está aterrorizada ahora mismo”, dijo un manifestante de Omdurman.

Protestas antigolpistas en Sudán

Antes, en una carretera principal de Jartum, los manifestantes quemaron neumáticos y corearon: “El pueblo es más fuerte y la retirada es imposible”. Otros llevaban fotos de personas muertas en protestas anteriores y de Abdalla Hamdok, el primer ministro civil que fue puesto bajo arresto domiciliario durante el golpe, con el lema: “La legitimidad viene de la calle, no de los cañones”.

En las redes sociales se publicaron imágenes de las protestas en ciudades como Port Sudan, Kassala, Dongola, Wad Madani y Geneina. Las fuerzas de seguridad estaban fuertemente desplegadas en las principales carreteras e intersecciones, y los puentes que cruzan el río Nilo estaban cerrados, según los testigos.

Las fuerzas de seguridad no hicieron ningún comentario inmediato y no fue posible contactar con un representante de la policía para que hiciera comentarios. El líder militar, el general Abdel Fattah al-Burhan, ha dicho que las protestas pacíficas están permitidas y que el ejército no mata a los manifestantes.

La subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Molly Phee, declaró en un tuit: “Me entristecen los informes sobre la violencia y la pérdida de vidas hoy en Sudán. Condenamos la violencia contra los manifestantes pacíficos y pedimos que se respeten y protejan los derechos humanos en Sudán.”

Phee se reunió con Hamdok durante una visita a Jartum el martes, en la que hablaron de cómo restaurar la transición democrática en Sudán.

Detenciones

El golpe de Estado puso fin a una asociación de transición entre los militares y una coalición civil que ayudó a derrocar;al autócrata Omar al-Bashir en 2019. A pesar de la presión de los estados occidentales, que han;suspendido la ayuda económica, los esfuerzos de mediación se han estancado, y Burhan se ha;movido para cimentar el control con la ayuda de los veteranos de la era Bashir.

En su intervención en Kenia, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que “respaldamos el llamamiento (del pueblo sudanés) para restaurar la transición democrática de Sudán”, y añadió que el país había estado en el camino de la estabilidad y que él estaba “intensamente comprometido” con el asunto.

Los manifestantes y un testigo de Reuters afirmaron haber visto a las fuerzas de seguridad perseguir a los manifestantes;hasta los barrios y las casas para llevar a cabo las detenciones.

“Nunca habíamos tenido una violencia en Bahri como la de hoy, ni siquiera bajo el antiguo régimen”, dijo un manifestante,;que afirmó que el aire estaba lleno de gases lacrimógenos y que las fuerzas de seguridad utilizaron balas reales en la noche del miércoles. “Las fuerzas golpistas están practicando una represión excesiva y están rodeando las marchas de los revolucionarios;en varias zonas”, dijo la Asociación de Profesionales de Sudán, que ha ayudado a promover las protestas. “Esto fue precedido por la interrupción deliberada de los servicios de comunicaciones de voz e Internet”.

Los servicios de Internet móvil en Sudán están suspendidos desde el 25 de octubre, lo que complica la campaña de concentraciones antimilitares,;huelgas y desobediencia civil. El comité de médicos y otros sindicatos dijeron en un comunicado que las fuerzas de seguridad habían intentado asaltar un hospital;de Omdurman y estaban rodeando otro, lanzando gases lacrimógenos y bloqueando el acceso de los pacientes. Lo mismo se vio en los hospitales de Bahri, dijo un manifestante.

Las muertes del miércoles elevaron el número de muertos del comité desde el golpe de Estado a 39 personas. “Los comandantes militares tendrán que rendir cuentas por estos abusos”, dijo el relator especial de la ONU sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, en un tuit.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Golpe de Estado en Sudán: Militares secuestran al presidente, ministros y funcionarios


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga