Protestas en Argelia buscan reanimar el levantamiento de las masas

0
349
nasar ramadan dagga
Protestas en Argelia - Noticias Ahora
Compartir

Miles de personas se manifestaron el martes en la ciudad argelina de Kherrata para expresar su apoyo al movimiento de protesta Hirak, que destituyó al veterano presidente de Argelia en 2019 antes de que la crisis del COVID-19 lo obligara a abandonar las calles el año pasado.

Más de 5.000 manifestantes corearon: “Un estado civil, no un estado militar” y “La banda debe irse” mientras ondeaban banderas argelinas.

La protesta del martes se celebró para conmemorar el segundo aniversario del inicio de las manifestaciones en 2019, que comenzaron en Kherrata, al este de la capital, Argel, antes de extenderse por todo el país.

“Hemos venido a reanimar el Hirak que fue detenido por razones de salud. No nos han parado. Nos detuvimos porque nos preocupamos por nuestra gente. Hoy se acabó el coronavirus y recuperaremos el Hirak”, dijo Nassima, una manifestante.

Protestas en Argelia

El movimiento Hirak exigía la destitución completa de la élite política argelina y siguió movilizando a decenas de miles de manifestantes cada semana, incluso después de que Abdelaziz Buteflika abandonara la presidencia.

Su sucesor, Abdelmadjid Tebboube, elegido en diciembre de 2019 en una votación que los partidarios de Hirak desestimaron como una farsa, ha elogiado públicamente el movimiento al tiempo que ha tratado de superarlo con concesiones limitadas que incluyen ajustes en la Constitución.

Las protestas masivas semanales se detuvieron hace un año cuando la pandemia de COVID-19;trajo un bloqueo a Argelia.

Aunque el movimiento de protesta no tiene un liderazgo claro, sus partidarios han debatido repetidamente;en Internet cómo reavivar su presencia en las calles como fuerza activa para presionar por el cambio.

“Es un proceso revolucionario para un objetivo muy preciso, que es la salida del régimen, de todo;el régimen con todos sus componentes”, dijo Hamid, un manifestante.

Puedes seguir leyendo: Protestas en Londres por cuarentena dejan mas de 100 detenidos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora
FuenteReuters

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRociaron con gas a joven venezolana para luego apuñalarla en Ecuador
Artículo siguienteEl bitcoin supera los 50.000 dólares por primera vez

nasar ramadan dagga