Protestas en El Salvador se levantan contra la adopción del Bitcoin

0
607
nasar ramadan dagga
Protestas en El Salvador - Noticias Ahora
Compartir

Miles de manifestantes salieron a las calles de El Salvador una semana después de que el país centroamericano se convirtiera en el primero del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal junto al dólar estadounidense.

La mayoría de los manifestantes en San Salvador, la capital salvadoreña, fueron pacíficos, pero algunos destrozaron e incendiaron al menos un cajero automático de bitcoin el miércoles, según los informes. Algunos llevaban camisetas en las que se leía “NO al bitcoin” y pintaron grafitis contra el bitcoin a lo largo de las rutas de protesta. Otros llevaban carteles con el logotipo de bitcoin tachado.

El controvertido despliegue de un monedero digital de bitcoin en el país por parte del presidente Nayib Bukele ha estado plagado de problemas, y el servicio ha estado frecuentemente fuera de servicio por mantenimiento.

El precio del bitcoin se desplomó hasta un 16% el día en que El Salvador lo adoptó, y al parecer justo después de que el gobierno del país comprara 400 bitcoins, por un valor de unos 21 millones de dólares en ese momento, lo que le convirtió en el primer país en incluir el bitcoin en su balance y tenerlo en sus reservas.

Protestas en El Salvador

Bukele dijo que el país compró otros 150 bitcoins después de la caída.

“Lo que el gobierno está haciendo es arrogante, es autoritarismo”, dijo a Reuters la manifestante Dora Rivera, de 49 años.

La marcha del miércoles fue la primera gran protesta contra Bukele desde que asumió el cargo en 2019. Tuvo lugar en el bicentenario de El Salvador.

Los defensores de la ley de bitcoin argumentan que ayudará al 70 por ciento de los ciudadanos del país que no tienen cuentas bancarias a acceder a los servicios financieros.

También dicen que los ciudadanos que viven en el extranjero y quieren enviar dinero a sus familias podrán utilizar el bitcoin para evitar los costosos servicios de transferencia de dinero. Alrededor de una cuarta parte de los ciudadanos de El Salvador viven en EE.UU. y el año pasado enviaron a casa más de 6.000 millones de dólares en remesas, ha dicho Bukele anteriormente.

Economía de El Salvador

Pero los críticos dicen que la adopción del bitcoin es una táctica llamativa del partido de Bukele para distraer la atención de los graves problemas económicos del país.

“El bitcoin fue una decisión económica muy grande, y se hizo de forma totalmente ilógica, se envió al congreso y se aprobó el mismo día”, dijo a Bloomberg la legisladora de la oposición Claudia Ortiz. “Estamos atravesando una profunda crisis fiscal con alto costo de vida y desempleo y la respuesta del gobierno, en lugar de una política económica seria, es adoptar el bitcoin como moneda de curso legal”.

En Twitter, Bukele afirmó que la gran mayoría de los manifestantes eran cómplices del vandalismo.

“Dicen que el ‘vandalismo’ fue obra de ‘infiltrados’, pero ha habido vandalismo en TODAS sus manifestaciones”, escribió Bukele. “¿Y por qué no hubo gritos de ‘alto’ o ‘no hagas eso’?”.

Los manifestantes -que según los organizadores eran unos 4.500- también se manifestaban contra lo que, según ellos, eran tomas de poder por parte de Bukele.

En mayo, el partido de Bukele despidió a cinco jueces de la sala constitucional del Tribunal Supremo del país y cubrió;sus puestos con sustitutos más afines. Poco después, el tribunal anuló lo que durante mucho tiempo se había;interpretado como una prohibición constitucional de los mandatos presidenciales;consecutivos, preparando el terreno para que Bukele pudiera presentarse a la reelección en 2024.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  “El uso del Bitcoin en El Salvador será opcional”: Bukele 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga