Protestas en Haití contra la inseguridad mantiene en alerta a las autoridades

0
429
nasar ramadan dagga
Protestas en Haití contra la inseguridad - NA
Compartir

Movimientos de protesta contra el secuestro bloquearon hoy varias avenidas de la capital de Haití, con barricadas, neumáticos en llamas y reclamos al Gobierno por el auge de la inseguridad.

En la calle Capois, muy cercano al Palacio Nacional, los residentes impidieron el acceso de vehículos y motos; para demandar la liberación de un vecino raptado la víspera.

Mientras tanto en la Facultad de Humanidades de la Universidad Estatal de Haití, los estudiantes salieron a las calles tras el plagio el martes último de su colega, Youry Valery Léonard Dérival. Los alumnos bloquearon las arterias cercanas con piedras y muebles.

Protestas en Haití contra la inseguridad

Estas protestas se multiplicaron en las últimas semanas, al tiempo que crecen los secuestros para exigir cifras exorbitantes por liberar a las víctimas de todos los estratos sociales.

Desde el lunes el acceso a la Ruta Nacional 2, que conecta la capital con cinco departamentos del sur del país; se ve interrumpido por las manifestaciones contra el rapto del funcionario local de Petit Gôave, Wilkens Dicette.

https://twitter.com/LikeChrisss/status/1386721725124124674

La tensa situación incluso puso en peligro a los pacientes del hospital Pestel, advirtieron medios locales.

Durante el mes de abril, la prensa reportó más de una veintena de secuestros, entre ellos siete religiosos –dos de ellos de nacionalidad francesa-; además un notario, una profesora de farmacia y dos estudiantes universitarios.

El plagio que incluyó a un sacerdote y una monja del país galo, precipitó la renuncia del primer ministro Joseph Jouthe; e impulsó a organismos internacionales como Naciones Unidas a condenar la ola de violencia.

Compromiso del gobierno a combatir la problemática

Por su parte, el Gobierno continúa prometiendo combatir la inseguridad, y ordenó mayor presencia policial en la calles.

El canciller Claude Joseph, que sustituyó en el cargo a Jouthe, presidió el Consejo Superior de la Policía Nacional y limitó la entrada de vehículos en barrios desfavorables influenciados por bandas armadas, lo que provocó enfrentamientos entre pandillas y agentes del orden.

Puedes seguir leyendo: «Posible asesinato o suicidio»: Pareja muere tras caer de un edificio en Bolivia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga