Proyecto Ezequiel Zamora, al rescate y la construcción de nuevos valores en las escuelas

0
779
nasar ramadan dagga
Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Compartir

Bien lo supo decir el poeta cubano José Martí en un bello escrito sobre los valores cuyo significado lo pone hoy- como ayer -a la orden del día: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama al trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vive más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque”.

Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

En el diario devenir existencial confluyen actividades importantes, interesantes, placenteras, indispensables, pero ninguna tiene tanta incidencia en su presente, futuro y su historia como la educación. Éste es el mejor de los caminos para lograr que los jóvenes cumplan la anhelada cita con el progreso y el desarrollo.

Teniendo estas reflexiones presentes, el alcalde Gerardo Sánchez, junto a su equipo de trabajo, presentó a mediados del año 2016 un proyecto piloto denominado “Proyecto Ezequiel Zamora Colegio Nuevo Colegio Tricolor”, enmarcado en el programa de Gobierno “Guacara una ciudad para el Buen Vivir”.

Con ello, el mandatario local se propuso convertir la U.E “Ezequiel Zamora”, ubicada en el sector Aragüita, en una de las mejores instituciones educativas del municipio, iniciativa que cuenta con el respaldo de las diferentes direcciones sociales que integran el Ejecutivo Municipal como: Educación; Desarrollo, Protección Social y Gestión Comunal; Cultura y Turismo; Instituto de Deporte; Sistema Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Smpnna); Servicios Públicos, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal; además del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Carabobo.

Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Un equipo que, como bien lo expresó en su momento el mandatario municipal, se encargará de establecer una estrategia integral de transformación social en quienes hacen vida en el recinto educativo; planes que también incluyen la mejora de la infraestructura de todas sus áreas, lo que permitirá a posteriori una mejor calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que asisten a la institución.

En esa oportunidad, el joven alcalde indicó que “el plantel es un núcleo estratégico para que se diera ese cambio, mejorando las condiciones sociales y los niveles de convivencia de los alumnos que residen en las comunidades cercanas, tales como Mocundo, Guaicaipuro, La Ceiba, Rafael Caldera y Tricentenario”.

U.E Ezequiel Zamora: recinto del plan piloto

Cuando Gerardo Sánchez dio a conocer sus planes para la U.E Ezequiel Zamora, expresó que su intención es transformar de una manera significativa el mencionado colegio, convirtiéndolo en una zona de paz, donde los índices de violencia infantil disminuyeran progresivamente, al tiempo que destacó “por muy duro que suene, nuestro deseo es hacer que el peor colegio se convierta en el mejor de la ciudad, ofreciendo una mayor seguridad dentro y fuera de la institución”.

Reveló que una vez ejecutado el proyecto integral, es su deseo que el liceo tenga espacios para que los niños y jóvenes que estudian desde primaria y hasta bachillerato, puedan asistir también a clases de música y danzas, que dispongan de áreas donde se proyecten películas con contenido aleccionador, espacios donde se cultiven alimentos, así como prácticas de rugby, entre otras acciones.

Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

De esta manera se logrará avanzar en una solución plena que impulse la prevención a través de la recreación sana, deportivo – cultural; el esparcimiento y la formación general y productiva a nivel infantil y juvenil; el fomento de la empresa socio productiva escolar y/o comunal para generar empleos, brindando así las condiciones humanas que consigan rescatar valores como sustento eterno para el bienestar humano.

Un trabajo que debe contar con el apoyo de los estudiantes y docentes como principales responsables de que se materialice el proyecto, ya que es la población del plantel quien conoce la realidad, sin olvidar el importante aporte de los padres y representantes en el hogar, como lo es guiar a sus hijos por un buen camino, promoviéndolos con disciplina, respeto y responsabilidad.

Tarea que debe ser entendida como un sistema de igualdad social e inclusión que permitirá a los guacareños concretar la idea del bienestar y la felicidad social en sus comunidades desde la convivencia y conciencia, a través del rescate y la construcción de nuevos valores y principios.

Hechos palpables

Trabajar desde la Dirección de Educación de la Alcaldía de Guacara ha sido una labor especial para la profesora Yelipsa Lira, quien desde inicios de la gestión del alcalde Gerardo Sánchez le ha acompañado para, no solamente velar porque se cumpla la línea del Ministerio del Poder Popular para la Educación, sino también para incorporar planes y proyectos en favor de la formación y preparación de las comunidades desde las bases, que en este caso son los niños, jóvenes y adolescentes.

Algo de lo que Lira expresó sentirse satisfecha por pertenecer a esta hermosa iniciativa, en la cual desde que se puso en marcha como proyecto piloto, se han abordado las debilidades que vivían los adolescentes del Ezequiel Zamora, gracias a una autorización emitida por la Zona Educativa de Carabobo para intervenir en algunas actividades, asumiendo una tutoría especial; dándoles así la oportunidad a los estudiantes de formarse en otras áreas distintas a sus cátedras de formación, con el objetivo de aumentar el nivel de comprensión de las realidades sociales que tienen los que allí hacen vida estudiantil.

Indicó que es a ellos –refiriéndose a la generación del relevo- a quienes no se puede perder de vista, “personas que experimentan distintas emociones, en la que la sociedad juega un papel primordial, estando obligada a brindarle las condiciones para que avancen por los senderos maravillosos del conocimiento en un largo y apasionante viaje que no debe terminar nunca”.

Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Para la docente encargada de la educación en el municipio, la responsabilidad asignada a través del proyecto no es un trabajo fácil, ni de uno ni de dos días, ya que implica la colaboración del colectivo, un proceso descrito como de integración y participación; de comenzar a entender los valores y principios de la ciudadanía, que sepan que los niños no están solos y que deben crecer formándose para toda la vida.

Lira agrega que la transformación se ha ido dando, “gracias al trabajo en equipo que iniciamos de la mano con los profesores, representantes y las direcciones que integran el ayuntamiento guacareño, mediante talleres de información, prácticas deportivas, culturales y de aprendizaje”.

Parte de esa labor es la formación de nuevos emprendedores para infundir en los jóvenes amplios conocimientos y destrezas, por lo que en la U.E Ezequiel Zamora a través del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces), durante el año escolar, se están ofreciendo talleres de preparación a los educandos, lo que les permitirá obtener un certificado de técnico medio en una de las especialidades que les sea provechosa, para que una vez hayan egresado de la institución puedan desarrollar actividades productivas en sus comunidades o en pequeñas empresas.

Al respecto, la directora de Educación apunta que para ello se han encargado de incorporar los motores productivos de la revolución en dichos cursos, por lo que los participantes llegan a adquirir conocimientos en el área textil, panadería, cocina básica, siembra y cultivo, entre otros, “en un horario extendido hasta las tres de la tarde, aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el que a nuestros muchachos desde el primer grado y hasta el quinto año se les otorga el desayuno y almuerzo”.

En cuanto al proceso de integración, participación y convivencia, la profesora Yelipsa Lira acota que desde hace un año -cuando inició el proyecto- han ido formando a los promotores deportivos y culturales en las mismas aulas de clase, con el propósito de que, una vez preparados los estudiantes de los últimos años, puedan transmitir a los niños de primaria y de sus comunidades los conocimientos adquiridos.

“Han sido grandes los avances, semanalmente nuestros muchachos participan en las disciplinas de fútbol, baloncesto, danza, música y teatro; siendo esta última lo que más les ha llamado la atención, ahora que contamos con el Teatro Sigamos Juntos, en el centro comercial Guacara Plaza, tendremos un nuevo espacio para continuar apoyándolos en sus proyectos de vida”, aseveró la profesora quien manifiesta entusiasmo por este noble proyecto.

Programa de Policía Escolar

Como una respuesta a la necesidad que padecía el sector estudiantil en materia de seguridad, fue creado el Programa de la Policía Escolar con el objetivo no sólo de velar por las instalaciones, sino también atender situaciones irregulares que pudieran presentarse en determinadas circunstancias en donde se vea comprometida la integridad de los estudiantes o de cualquier miembro de la comunidad escolar, siendo el Ezequiel Zamora el colegio piloto en el que se puso en práctica este plan.

El programa cuenta con 12 funcionarios, de los cuales tres son jefes policías de carrera y educadores de profesión, con vigilancia las 24 horas del día, en diferentes turnos; condición que facilita la comprensión de los distintos escenarios y que debido a su éxito, se extendió a otros planteles como la U.E Enrique Tejera, E.B Madre Teresa de Calcuta de Yagua y liceo Batalla de Vigirima de El Toco, que cuentan con un punto de control fijo; mientras que el resto de las escuelas reciben la permanente supervisión a través de la patrulla escolar dispuesta para el ambicioso plan.

Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Según lo referido por la funcionaria, la presencia de las autoridades en las escuelas tiene una razón, como lo es el desarrollo de la condición humana, “teniendo muy claro que primero tenemos que cambiar las circunstancias de las escuelas, que ya no tengamos estudiantes violentos, que tengan sentido de pertenencia, que entiendan que la convivencia nos permite transformar realidades”.

Entendiendo el éxito del proyecto “Ezequiel Zamora Colegio Nuevo Colegio Tricolor”, se tiene previsto que llegue a otras instituciones educativas de la comunidad, para abordar las distintas realidades que presenten, como el caso de la U.E. José Gregorio Güitián en Loma Linda, donde se sustituyó todo el techo de asbesto, y en el jardín de infancia de la escuela Dr. Carlos Arvelo de Yagua, con el rescate de dos aulas de clase, cuatro baños y el pasillo principal.

La pedagoga resaltó la importancia de entender que las escuelas no son simplemente un sitio donde acuden los niños y jóvenes para entender una materia, aprobarla y ya, sino que debería verse como un espacio para la formación del ciudadano en las distintas etapas de su vida, su entorno social y sana convivencia en la que gracias a iniciativas como las del alcalde Gerardo Sánchez, permita incorporar la gestión municipal en un esfuerzo por crecer juntos, involucrándolos en la formación y preparación de las comunidades.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara

Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Proyecto Ezequiel Zamora
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga