Colombia: Congreso aprobó en primer debate Proyecto de sobretasa a la gasolina y ACPM

0
621
nasar ramadan dagga
sobretasa a la gasolina y ACPM
Compartir

La Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, sesionaron durante la tarde de este sábado para discutir el Proyecto de Ley 625 del 2021 Cámara y 482 del 2021 Senado, “Por medio de la cual se modifican las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002”.

Se trata de una iniciativa radicada por los representantes John Jairo Cárdenas (La U) y John Jairo Roldán (Partido Liberal); así como por los senadores Germán Varón (Cambio Radical), Miguel Ángel Barreto (Partido Conservador) y Angélica Lozano (Alianza Verde); que consiste en definir la base gravable de liquidación de la sobretasa.

Lo que pretende esta iniciativa es definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general; que en municipios y distritos sea de $940 pesos y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá; la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 pesos y la extra de $1.775.

Proyecto de sobretasa a la gasolina y ACPM

Así mismo, precisa el proyecto que las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% serían destinarás para el mantenimiento de la red vial nacional.

El senador conservador Efraín Cepeda expresó que “la inversión es sinónimo de reactivación económica; la reactivación económica es sinónimo de empleo y por supuesto, con ello damos la lucha contra la pobreza en momentos críticos que estamos viviendo”.

Por su parte el senador Iván Marulanda (Partido Verde), manifestó: “este proyecto debemos aprobarlo porque de lo contrario se derrumbarían las finanzas de las ciudades y municipios, aparte, debemos sumarle que está la preocupación por recuperar la infraestructura que ha sufrido por cosas del paro y vandalismo”.

A su turno el senador Edgar Palacio (Partido Colombia Justa Libres) afirmó que “se debe tener cuidado con la votación del proyecto; ya que por un lado reconoce que es necesario para desarrollar la infraestructura del país; pero también puede jugar en contra de las familias pobres y clase media”.

Con 13 votos por el sí y 1 por el no en la Comisión Tercera del Senado, resultado aprobado el articulado que viene en la ponencia del PL 625 del 2021 Cámara y 482 del 2021 Senado, “Por medio de la cual se modifican las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002”.

Este proyecto pasa a cumplir sus dos restantes debates en las plenarias tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes, para convertirse en Ley de la República.

Puedes seguir leyendo: Protestas de marzo en Los Roques dejó 17 detenidos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga