Pterosaurio del Jurásico: El “dragón volador” surcó los cielos chilenos alguna vez

0
485
nasar ramadan dagga
Pterosaurio del Jurásico - Noticias Ahora
Compartir

Científicos del desierto de Atacama, en Chile, han desenterrado los restos fósiles del llamado “dragón volador”, un pterosaurio del Jurásico conocido hasta ahora sólo en el hemisferio norte. El reptil volador pertenecía a un grupo de pterosaurios primitivos que vagaban por la Tierra hace 160 millones de años. Tenía una cola larga y puntiaguda, alas y dientes afilados que apuntaban hacia fuera.

Los restos fósiles del animal fueron descubiertos por Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultura del Desierto de Atacama, y posteriormente investigados por científicos de la Universidad de Chile. Los detalles del descubrimiento, el primero que vincula a estas criaturas con el hemisferio sur, se publicaron en la revista Acta Palaeontologica Polonica.

“Esto demuestra que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se conocía hasta ahora”, dijo Jhonatan Alarcón, científico de la Universidad de Chile que dirigió la investigación. El descubrimiento apunta a la existencia de estrechos vínculos y posibles migraciones entre los hemisferios norte y sur en una época en la que se creía que la mayoría de las masas de tierra del sur del planeta estaban unidas en un supercontinente llamado Gondwana.

Pterosaurio del Jurásico:

Científicos del desierto de Atacama, en Chile, han desenterrado los restos fósiles de un llamado “dragón volador”, un pterosaurio de la era jurásica conocido hasta ahora sólo en el hemisferio norte. El reptil volador pertenecía a un grupo de pterosaurios primitivos que vagaban por la Tierra hace 160 millones de años. Tenía una cola larga y puntiaguda, alas y dientes afilados que apuntaban hacia fuera.

Los restos fósiles del animal fueron descubiertos por Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultura del;Desierto de Atacama, y posteriormente investigados por científicos de la Universidad de Chile. Los detalles del descubrimiento, el primero que vincula a estas criaturas con el hemisferio sur, se publicaron en la revista Acta Palaeontologica Polonica.

“Esto demuestra que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se conocía hasta ahora”,;dijo Jhonatan Alarcón, científico de la Universidad de Chile que dirigió la investigación.

Gondwana

El descubrimiento apunta a la existencia de estrechos vínculos y posibles migraciones entre los hemisferios norte y sur en una;época en la que se creía que la mayoría de las masas de tierra del sur del planeta estaban unidas en un supercontinente llamado Gondwana.

“Hay pterosaurios de este grupo también en Cuba, que aparentemente eran animales costeros, así que lo más probable;es que hayan migrado entre el norte y el sur o tal vez llegaron una vez y se quedaron, no lo sabemos”, dijo Alarcón.

El vasto desierto chileno de Atacama, antaño sumergido en gran parte bajo el océano Pacífico, es ahora un paisaje lunar de arena y piedra. La región, en la que no llueve desde hace décadas, es un punto caliente para los;descubrimientos de fósiles, con muchos restos intactos en zonas remotas no muy lejos de la superficie del desierto.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: “Hombre Dragon” es descubierto en China y replantea la teoría evolutiva


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga