QR el sistema que representará una innovación global

0
829
nasar ramadan dagga
QR
Foto: Referencial
Compartir

Las naciones del continente americano, Europa y Asia actualmente utilizan el código QR para conseguir un producto y servicios básicos (luz, teléfono, agua, gasolina, transporte, tecnología de la información, seguridad en entidades financieras, entre otros)

QR
Foto: Referencial

Un código QR o código de respuesta rápida es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Posteriormente, la matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) e inmediatamente nos lleva a una aplicación en internet que puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Creada por compañía japonesa Denso Wave en el año 199, hoy en día el código QR se ubica como la segunda fórmula para realizar pagos móviles. Adicionalmente se usa para contar con diversos servicios como el pago del transporte, así como también comprar medicinas y alimentos.

En el continente europeo, específicamente la ciudad de Sevilla, España, alberga una experiencia en el campo de la salud sobre un historial médico en una pulsera de código QR.

Con esta modalidad se recoge la información clave para el paciente en caso de accidente, la cual puede verse en el teléfono, gracias a lo que se denominó proyecto QR Vida (se diseñó para ofrecer la información más esencial del usuario, en caso de que su vida corra peligro).

En este caso, algunos de los datos que se pueden introducir en la pulsera son: nombre, apellido, número de la tarjeta sanitaria, grupo sanguíneo, alergias, patologías del paciente, medicamentos que esté tomando, si dispone de seguro médico, o si es donante.

El código QR es un estilo de vida en China

Asimismo, los códigos QR dominan los pagos móviles en la República Popular China, en donde escanear estos códigos se convirtió en un acto social.

En el país asiático existen dos factores principales que favorecen el uso de códigos QR. En primer lugar, para la mayoría de los ciudadanos chinos, la dirección URL de una web es solo ligeramente más legible que un código QR. Por otro lado, la mayoría de los usuarios de móviles en China tienen instalados lectores de códigos QR en sus aparatos.

Adicionalmente, países como México, Argentina y Brasil planean emplear la moneda de intercambio electrónico, lo cual indica que el mundo se orienta al sistema virtual.

Venezuela se apuntó a esa tendencia

Venezuela tampoco escapó a la iniciativa que apunta hacía la expansión y la simplificación del pago electrónico. Desde hace menos de un año, se implementó esta modalidad a través del código QR, con el prefijo VE (de Venezuela), conociéndose entonces como el Código VeQr.

QR
Foto: Referencial

Autoridades venezolanas explicaron que producto del nacimiento del Carnet de la Patria se creó una aplicación que se llama VeQr, que “tiene como objetivo fortalecer los programas sociales que se crearon en Revolución, además de proyectos que a futuro surgirán en el contexto de la Revolución Bolivariana, así como permitir la interacción del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, con todo el pueblo”.

Con la aplicación se accede a la gestión de planes sociales, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el subsidio de los pagos de gasolina e incluso el pago de servicios como luz, teléfono, gas, mediante la billetera móvil, que se incluye en el código VeQr.

Asimismo, entre los objetivos que persigue el uso de esta herramienta es que funcione para conocer la información médica, socio-económica, educativa y laboral de los venezolanos, a fin de suplir las necesidades del pueblo.

De esta forma, el escenario forma parte del proceso de configuración del nuevo esquema de intercambio en el mundo, con lo cual la moneda tangible va en un proceso de desaparición.

Hoy Venezuela se suma a un mecanismo innovador en el planeta que es a través de la vía electrónica, posicionándose así dentro de una tendencia que dinamiza los continentes.

Con información de MINCI


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMás de 400 niños de Naguanagua se preparan para Juegos Comunales
Artículo siguienteAmoroso llevó “la verdad de Venezuela” a la Corte Internacional Penal

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here