¿Qué debes hacer en caso de una fuga de gas L.P.?

0
1134
nasar ramadan dagga
bombona de gas - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Todos sabemos lo peligrosa que es una fuga de gas, pues si no es manejada de una manera adecuada podría pasar a ser una desgracia de dimensión inimaginable. 

fuga de gas - Noticias Ahora
Foto: Referencial

El gas L.P., es un hidrocarburo derivado del petróleo; compuesto por dos gases, el propano y el butano. Los dos se distinguen entre sí, en su composición química, presión normal, temperatura de ebullición; y en su poder calorífico (o de calentamiento). L.P. significa: licuado de petróleo. (GLP: Gas Licuado de Petróleo).

Sin duda, la fuga de gas es uno de los incidentes domésticos más comunes; por lo tanto, el Vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte explica qué debes hacer si tienes una fuga de gas L.P en tu casa.

  • Conserve la calma y proceda a retirar del área a todas las personas presentes.
  • No encienda fósforos, velas, yesqueros, no accione (ni apague ni encienda) apagadores eléctricos; tampoco encienda lámparas ni aparatos eléctricos de ningún tipo.
  • Apague hornillas, velas o cualquier tipo de fuego.
  • Si es posible y lo considera seguro, cierre las válvulas de los cilindros.
  • Abra puertas y ventanas para asegurar ventilación del lugar.
  • Desde una zona segura, llame al 911.

¡Nota importante!: Al “rodar” la cocina para efectos de limpieza, verifique el estado de las conexiones ubicadas en la parte trasera de la misma, es común que se dañen por el movimiento constante.

Recomendaciones para evitar posibles fugas de Gas L.P.

  • Manipule los cilindros con cuidado y solo en caso necesario.
  • Nunca golpee las válvulas de los cilindros, utilice herramientas adecuadas.
  • La manguera que se utiliza debe ser especial para la conducción de gas a presión y contar con las especificaciones para dicho fin, asesórese con un especialista.
  • En caso de percibir olor sospechoso y si lo considera seguro, busque fugas con agua jabonosa y aplique todas las recomendaciones.
  • Si la fuga es en la válvula, puede colocar un trapo húmedo sobre la misma, aplique todas las recomendaciones y llame a los especialistas.

A continuación le mostramos la Resolución 290-1977 que comprende las normas para el transporte terrestre; almacenamiento e instalación de sistemas de gases de petróleo licuados.

“Artículo 59.- Las bombonas que alimentan los sistemas utilizados en edificios y casas de habitación, deben ser instaladas:

  • Sobre una base sólida y nivelada, preferiblemente de concreto.
  • En sitios donde no exista peligro de ser golpeadas por vehículos y protegidas o alejadas del paso peatonal.
  • Donde no exista la posibilidad de que los recipientes o el equipo de control, puedan ser sometidos a la acción de pesos, golpes tensiones.
  • También, en sitios secos y con suficiente ventilación horizontal.
  • Donde existan facilidades para fijar el equipo de regulación a una pared o muro de ladrillos o concreto armado, el cual deberá colocarse a una altura tal, que las conexiones de la “T” del regulador queden al mismo nivel de las válvulas de servicio de las bombonas.
  • A una distancia no menor de un metro de las ventanas, puertas o aberturas, situadas a un nivel más bajo del conjunto de válvulas o equipo de control del sistema”

“Artículo 60.- Los recipientes y equipos de regulación de los sistemas utilizados en los edificios y casas de habitación, no deben instalarse:

1.- Dentro de las habitaciones, salvo lo previsto en el artículo 55.
2.- En los sitios donde existan materiales combustibles, corrosivos o inflamables.
3.- En sitios donde haya peligro de que se produzcan incendios.
4.- En las proximidades de hornos, estufas u otros sitios donde existan altas temperaturas.
5.- En sótanos, sitios húmedos o con deficiente ventilación horizontal.
6.- En sitios que no garanticen suficiente estabilidad a los recipientes y en aquellos donde su acarreo sea de difícil realización, tales como tarimas, cornisas, balcones azoteas.
7.- En sitios donde existan aberturas que permitan acumulación de gases.”

Ante la certeza de una fuga de gas debe abandonar el área y llamar al número de emergencias 911.

También puede leer: Murió mujer quemada tras explosión de bombona de gas en Valencia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here