Video receta: mira el paso a paso para hacer unas divinas catalinas

0
1289
nasar ramadan dagga
Compartir

En Venezuela, las catalinas son un postre o merienda y suelen consumirse acompañado de café con leche o con un trozo de queso blanco, y se han hecho tan populares que también se les encuentra en las panaderías venezolanas. Estas galletas son típicas en los Estados Miranda, Aragua, Barinas, Guárico, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Sucre, Zulia, Táchira.

catalina
Foto: Referencial

Ingredientes:

1/2 taza de agua = 125mililitros

1/4 de kilo de papelón en trocitos = 250gr ó Azúcar Moscavado Oscuro

6 clavos de olor (clavo dulce)

2 tazas de harina = 280gr

2 tazas de harina = 280gr para usarla cuando la masa pide harina para tomar consistencia y para ponerle al mesón de trabajo.

1 huevo

1 cucharadita de canela molida

1 cucharadita de jengibre molido

4 cucharadas de mantequilla con sal = 100gr

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación: 

-Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado o caramelo de papelón o azúcar moscavado poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos.

-Se lleva a un hervor y se cocina por 1 minuto, sólo hasta disolverse completamente el papelón o azúcar.

-Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y se reserva (se reservan dos cucharadas de ese melado o caramelo para luego barnizar las catalinas antes de llevarlas al horno)…

-Se engrasa y enharina una bandeja de metal para hornear, o se le coloca papel vegetal.

-En un envase se le agregan la harina, el jengibre, la canela y el bicarbonato y se mezcla bien, se abre un hoyo en el centro y se agrega el huevo, la mantequilla y el melado o caramelo ya frío; todo se mezcla muy bien con la punta de los dedos y se comienza a amasar.

-Se pasa la masa al mesón y se va agregando harina a medida que vaya pidiendo la masa hasta que ya no se pegue ni de las manos ni de la mesa y quede una masa tierna.

-Se precalienta el horno a 150ºc = 300º f Con un rodillo se estira la masa dejándole una altura de 1 centímetro y con un cortador de galletas redondo o con forma de flor de 8 a 10 centímetros de diámetro se cortan las catalinas y se colocan en la bandeja.

-Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. con el melado reservado y una brocha pinten las catalinas antes de ponerlas en el horno, les da un color más bonito. Se lleva la bandeja al horno y se hornean de 12 a 15 minutos a 150ºc (300ºf) No se deben dejar de mas en el horno porque se secan y endurecen.

-Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se retiran las catalinas de la bandeja, deje enfriar y disfrute.

-Buen provecho.

Con información de Sazonesysabores 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorComisión de la Verdad discutió en Lara casos de violencia política
Artículo siguienteBOD iniciará investigación por caso del efectivo de Lilian Tintori

nasar ramadan dagga