Red de contrabando de niños haitianos hacia EEUU es desmantelada en Chile

0
485
nasar ramadan dagga
Red de contrabando de niños haitianos chile - Noticias Ahora
Compartir

La policía chilena ha desmantelado una red delictiva que ayudaba a sacar de contrabando a cientos de hijos de migrantes haitianos, a veces sin sus padres, desde Chile hacia el norte, a México y Estados Unidos, según informó el lunes Interpol.

El grupo transnacional orquestó una compleja red transfronteriza que sacó de Chile a unos 1.000 migrantes haitianos, entre ellos 267 niños chilenos menores de seis años, todos ellos hijos de migrantes haitianos, según la agencia de coordinación policial mundial.

Algunos de los niños, según la policía, no viajaban con sus verdaderos padres, mientras que otros fueron encontrados abandonados o sus padres habían muerto en el camino.

“Es espeluznante pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de ellos de pocos años de edad”, declaró el Secretario General de Interpol, Jurgen Stock.

Red de contrabando de niños haitianos

Las duras realidades de la migración en América Latina han salido a la luz recientemente después de que miles de migrantes;haitianos formaran un gran campamento fronterizo improvisado en la frontera entre México;y Estados Unidos. Algunos han sido llevados de vuelta a Haití, mientras que otros están esperando;a que se escuchen sus casos de asilo en Estados Unidos o permanecen dispersos por América Latina en busca de refugio.

Muchos de los migrantes haitianos se habían establecido inicialmente en países sudamericanos como Chile y Brasil,;donde algunos dicen que tuvieron dificultades para encontrar trabajo y sufrieron racismo. En las últimas semanas han estallado protestas en Chile contra los migrantes venezolanos, que han montado campamentos en plazas e incluso en playas.

Su país de origen, Haití, el más pobre de América, ha sido golpeado por crisis políticas y desastres naturales.

La red de contrabando promocionaba sus servicios a los haitianos a través del servicio de mensajería WhatsApp, según la Interpol,;y luego ayudaba a transportar encubiertamente a los migrantes a Perú desde Chile, tras lo cual emprendían su viaje hacia el norte.

La policía chilena detuvo a nueve sospechosos implicados en la operación, entre ellos cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Tráfico de migrantes haitianos: Policía de Colombia detiene a 5 sospechosos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga