Se reescribe el estilo de vida de la civilización maya (+video)

0
488
nasar ramadan dagga
maya
Foto: Referencial
Compartir

Científicos y arqueólogos de instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas encontraron en la selva de Petén en el 2016 decenas de ciudades antiguas y miles de estructuras pertenecientes a la civilización maya. 

maya
Foto: Referencial

El hallazgo se logró con el uso de la tecnología Lidar, que detecta estructuras arqueológicas mediante la emisión de rayos láser a través de la jungla sin tener que cortar ni un solo árbol.

Las primeras imágenes se publicaron en febrero y los resultados se dieron este jueves en la revista Science. Tras un mapeo aéreo de más de 2.000 kilómetros cuadrados se identificaron 61.480 estructuras: casas aisladas, palacios, centros ceremoniales, grandes granjas de maíz, fortificaciones defensivas, pirámides y caminos y canales que conectaban ciudades. Sin embargo, algunos de los sitios se verificaron en el terreno mediante expediciones arqueológicas a finales de 2017

“Visto en su conjunto, las terrazas y canales de riego, embalses, fortificaciones y calzadas revelan una asombrosa cantidad de modificación de la tierra hecha por los mayas en todo su paisaje y en una escala previamente inimaginable”, afirma Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.) y coautor del estudio.

De esta forma se determinó que las dimensiones de la civilización maya fueron mucho más grandes que lo pensado. Con un aproximado de 20 millones de personas, la cifra supera en uno o dos millones la cantidad que se creía hasta la fecha.

Los autores del estudio describen los resultados como una revelación “Es como ponerse lentes cuando la vista es borrosa“, asegura Mary Jane Acuña, coautora del trabajo y directora del Proyecto Arqueológico El Tintal en Guatemala.

Imagen digital de una ciudad maya

Asimismo, el Instituto de Investigación de América Central, de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.) publicó un modelo en 3D de la ciudad maya de Tikal, con datos proporcionados por Lidar.

Las imágenes muestran estructuras, canales, terrazas y calzadas. Además, es posible detallar una pirámide de 30 metros de altura que se descubrió en el centro de la urbe, en lo que se creía era un cerro natural.

La magnitud del descubrimiento replanteó lo que se sabía sobre la demografía, la agricultura y la economía de la civilización maya. Anteriormente se pensaba que esta civilización habitaba en pequeñas ciudades desconectadas entre sí, y sin una aparente relación.

No obstante, los nuevos descubrimientos establecen que eran capaces de explotar y manipular extensamente su entorno y geografía. Adicionalmente, la agricultura maya sostuvo a una gran población, que a su vez forjó relaciones en toda la región, explica Acuña.

“Es un tipo de lugar completamente diferente de lo que habíamos imaginado, y requiere una interpretación totalmente nueva“, señaló para Gizmodo Thomas Garrison, participante del estudio y arqueólogo de la Universidad de Ithaca (EE.UU).

Con información de Actualidad RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡OMG! Así lucía Natti Natasha en su niñez
Artículo siguiente29 de septiembre: Natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here