Relatora de la ONU pidió levantar sanciones unilaterales contra Venezuela (+Informe)

0
477
nasar ramadan dagga
Relatora de la ONU pidió levantar las sanciones - NA
Compartir

La Relatora Especial de la ONU, Alena Douha, a través de su informe pidió a todos los Estados (Estados Unidos y la Unión Europea) que revisen y levanten las sanciones impuestas contra Venezuela, respetando el derecho internacional.

“La Relatora pide a todos los Estados que revisen y levanten las selectivas de conformidad con los principios del derecho internacional, el Estado de derecho, los derechos humanos y el derecho de los refugiados, que garanticen la posibilidad de que los funcionarios del Estado de Venezuela representen al Estado sobre la base del principio de igualdad soberana de los Estados, y que garanticen los derechos de las personas afectadas a la presunción de inocencia, las garantías procesales, el acceso a la justicia y otros derechos fundamentales”, se deja leer en el informe.

“Han exacerbado la situación económica y humanitaria preexistente (…); lo que ha tenido un efecto devastador sobre toda la población venezolana; en especial aquella en extrema pobreza”, indicó en el transcurso de una rueda de prensa donde leyó el informe ante los medios de comunicación.

Relatora de la ONU pidió levantar las sanciones

Igualmente, en el informe se calificó de inadmisible la aplicación de sanciones de forma extraterritorial e insta al Gobierno de los Estados Unidos; “a poner fin a la emergencia nacional en relación con Venezuela, revisar y levantar las sanciones sectoriales contra el sector público de Venezuela; revisar y levantar las sanciones secundarias contra terceros Estados y abstenerse de imponer sanciones al suministro de gasóleo que provocarían una crisis humanitaria de proporciones sin precedentes”.

Asimismo, recordó que las evaluaciones preliminares y continuas del impacto humanitario deben realizarse en el curso de cualquier actividad unilateral; “ya que ninguna buena intención justifica la violación de los derechos humanos fundamentales como “daño colateral”.

Del mismo modo, durante su alocución, exhortó a a todos los interlocutores (incluidos los Estados, las organizaciones internacionales; los bancos, las empresas privadas y la sociedad civil) a que eviten la coacción, las amenazas escritas u orales o cualquier otro acto.

Medidas coercitivas frenan el desarrollo

La relatora aseveró que las medidas coercitivas impuestas por Estado Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, frenó el desarrollo del país; destacando que antes de las medidas se destinaba el 76% de los ingresos a la inversión social y que actualmente; según le informaron las autoridades venezolanas; los ingresos del Gobierno se han reducido en un 99% y que el país vive actualmente con el 1% de sus ingresos anteriores a las sanciones.

Subrayó que el endurecimiento de las sanciones a las que se enfrenta el país desde 2015, socava el posible impacto positivo de las actuales reformas; así como la capacidad del Estado para mantener las infraestructuras y ejecutar proyectos sociales.

Del mismo modo, la experta llamó a acuerdos para liberar fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para comprar medicinas y vacunas a través de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los intentos, destacó Douhan, han sido “infructuosos”, dijo.

Puedes seguir leyendo: Juventud chavista tomó las calles de Caracas (+video)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga