Vea aquí los requisitos para ser candidato a la Constituyente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro presentó este martes los requisitos que deben cumplir aquellas personas que deseen postularse a la Asamblea Nacional Constituyente.

Constituyente
Foto: Referencial

Desde el Palacio de Miraflores, luego de recibir a la marcha por la paz y en apoyo a la Constituyente detalló que deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Ser venezolano o venezolana por nacimiento

-Mayor de 18 años de edad a la fecha de elección

-Haber residido 5 años en la entidad correspondiente

-Estar inscrito en el registro electoral

En el ámbito sectorial, se requiere presentar constancia del postulado o postulada como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, de pertenecer al sector al que se postula y las demás que se establezca en la normativa que se dicte al efecto.

Los Constituyentes electos gozarán de inmunidad inherente al ejercicio de sus funciones en los términos que consagrará la AN Constituyente.

Las postulaciones de los candidatos y candidatas a la AN Constituyente deberán ser presentadas ante las juntas electorales que al efecto determine el Consejo Nacional Electoral.

Personas que no podrán postularse como constituyentitas:

– Presidente de la República
– Vicepresidente Ejecutivo
– Ministros y ministras
– Secretario de la Presidencia
– Directores y presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado
– Gobernadores y gobernadoras
– Secretarios de estado
– Autoridades de similar jerarquía del Distrito Capital
– Diputados de la Asamblea Nacional
– Legisladores de los concejos legislativos
– Alcaldes y alcaldesas
– Concejales y concejalas
– Magistrados, magistradas y demás jueces de la República
– Fiscal General de la República y los fiscales del Ministerio Público
– Defensor del Pueblo y los defensores regionales
– Contralor General de la República
– Procurador General de la República
– Militares activos
– Rector o rectora del CNE

A menos que se separen de su cargo una vez admitida la postulación ante el Poder Electoral.

Detalló que la investidura de Constituyente exige dedicación exclusiva a los deberes inherentes a esta alta función por lo cual es incompatible con cualquier otro destino público o privado.

La Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los Constituyentes electos y tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999 de manera provisional en cuanto sea aplicable hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento.

Maduro destacó que una vez instalada la AN Constituyente como poder originario que recoge la soberanía popular, deberá dictar sus estatutos de funcionamiento teniendo como límite los valores y principios de nuestra historia republicana así como el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos válidamente suscritos por la República.

Con información de Noticias24