Arranca proyecto “Rescate de abejas Vanguardia” en Lara

0
490
nasar ramadan dagga
Rescate de abejas Vanguardia
Compartir

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de la comunidad larense; Industrias Maros, C.A., ha comenzado a desarrollar un programa en conjunto con  “Rescate de abejas Vanguardia”; iniciativa que busca preservar las especies de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA) en el estado Lara; actividad que se inserta en las tareas de acción social que desarrolla la empresa venezolana de productos alimenticios;  a través de “Natulac en Verde”, del programa social Toma la Vida en Serio.

Rescate de abejas Vanguardia

Rescate de abejas Vanguardia

El proyecto “Rescate de abejas Vanguardia” es una iniciativa conservacionista que nació en el año 2020; de la mano de un grupo de voluntarios liderados por Diana Domínguez y Henry Gonzalez, habitantes del municipio Morán; quienes detectaron la necesidad de resguardar los enjambres de estos insectos en urbanizaciones o caseríos, donde la praxis es quemarlos o eliminados.

Diana Dominguez explica que; estos insectos son vitales para conservar la biodiversidad, y se consideran uno de los seres vivos más importantes del planeta, porque contribuyen a la preservación de los cultivos existentes, gracias a la polinización que ellas hacen cuando trasladan el polen de una flor masculina hasta una femenina, para dar flores y frutos.

“Es frecuente observar panales de abejas en casas, urbanismos, terrenos en construcción y galpones de empresas, los cuales son exterminadas por personas que no manejan los  conocimientos, ni equipamiento para manipularlas y sacarlas de esos lugares de forma segura”, señala  Domínguez.

Traslado de abejas a lugares seguros

Industrias Maros C.A se ha unido a este proyecto conservacionista a través del aporte financiero para  la adquisición de trajes, ahumadores, cajones y otras herramientas que se requieren para el efectivo rescate de las abejas y su extracción segura. Para estas maniobras, Domínguez explica que es necesario contar con equipos como un cajón tecnificado, que permita su traslado a espacios seguros y sin riesgo al apiario o colmenar.

Estos lugares se encuentran alejados de caseríos y de zonas habitadas, para evitar causar preocupación a la colectividad. Con estos traslados también se evitan picaduras, que en personas alérgicas puede causarles la muerte en minutos.

“El  objetivo del proyecto Rescate de abejas Vanguardia es el de rescatarlas y llevarlas a un lugar seguro y adecuado. Para ello, contamos con un terreno en el municipio Morán, en el sector Humocaro Bajo, el cual está distanciado alrededor de cualquier asentamiento, como medida de seguridad. También disponemos de otro terreno en el municipio Palavecino, Cabudare sector Guamacire” señala Henry Gonzalez.

Hasta ahora, el proyecto ha llevado a cabo tres rescates de abejas Apis Melífera; uno de ellos fue en el ambulatorio del municipio Morán, centro de salud donde se han atendido a numerosos pacientes con picadas.

Además de Industrias Maros, C.A; también se estableció la  alianza con los bomberos y el municipio Palavecino, para estar en constante comunicación en caso de presentarse una llamada de emergencia por la aparición de un enjambre.

Las personas que quieran a sumarse a esta iniciativa, bien sea reportando colonias de abejas en su hogar, o en apoyo a la actividad, pueden ponerse en contacto con los voluntarios de este proyecto, a través de la cuenta de Instagram @rescatedeabejasvanguardia

Puedes seguir leyendo: ¡Un sueño posible! Las aspiraciones sin límites de la colombiana Diana Trujillo en la NASA


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRusia acusa a Twitter de violar su legislación sobre contenidos prohibidos
Artículo siguienteOctavita de carnaval de vecinos de la urbanización El Trigal Centro

nasar ramadan dagga