Reunión OPEP revisará acciones para estabilizar mercado petrolero

0
838
nasar ramadan dagga
opep
Foto: Referencial
Compartir

Los ministros de de energía de los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunirán este miércoles 30 de noviembre con el fin de validar el acuerdo de congelamiento para ubicar la producción conjunta en un rango de 32,5 a 33 millones de barriles diarios, lo que tendría un impacto directo en la estabilización del mercado petrolero.

opep
Foto: Referencial

Fernando Travieso, economista y experto petrolero, resaltó que en este encuentro, que se realizará en Viene, Austria, con la participación de los 14 miembros del bloque, busca “solucionar la sobre producción de crudo recortando los niveles de extracción para lograr un repunte en los precios en un tiempo razonable”.

A su vez, destacó que, “esa reunión en Viena es totalmente transcendental. El futuro inmediato del mercado petrolero depende de las conclusiones que se logren en ese encuentro”.

Travieso agregó que este acuerdo prevé recortar casi 800 mil barriles diarios, y que el mismo es beneficioso tanto para productores como consumidores, porque permitirá garantizar las inversiones que requieren los proyectos petroleros, tanto para el 2017 como para los años venideros.

Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, bombean en total un aproximado de 47 millones de barriles diarios, que representan más del 50% del consumo mundial, por lo que las decisiones que se tomen en este encuentro tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, destacó que la fórmula de congelamiento impulsada en el seno de la OPEP por Venezuela, Catar y Argelia, contribuiría a drenar el exceso de inventarios y lograr un repunte en los precios, que desde mediados de 2014 se mantienen a la baja.

Del Pino aseguró que los inventarios de petróleo se encuentran en la actualidad en 300 millones de barriles por encima de los promedios habituales, lo que incide en el equilibrio de la cotización del carburante.

De igual forma, Luis Matos, experto petrolero, puntualizó que la meta principal de la OPEP desde su fundación en 1960 es promover el equilibrio de la oferta de los volúmenes de crudo, por lo que destaca la importancia de que se logre un consenso entre los miembros del grupo y otros productores externos como Rusia, Omán y Azerbaiyán para impulsar un precio justo del oro negro.

“Se dice que la OPEP quiere controlar los precios, no; los precios los siguen controlando el mercado con la oferta y demanda. La OPEP lo que tiene es la voluntad de poner en el mercado los volúmenes que considere pertinentes, porque si no fuera así cada país ofrecería todo su potencial de producción y los precios estarían muy, muy bajos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, propuso a la OPEP recortar la producción 1,1 millones de barriles diarios, y auguró que si se refrenda el acuerdo en Viena, el precio del barril podría subir hasta en un precio estimado de 60 dólares en corto plazo.

“Esperamos que esta próxima reunión salve al mercado petrolero de la crisis actual”, manifestó, citado por la agencia iraní Shana.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorHermana del actor Renato López dice que lo secuestraron antes de matarlo
Artículo siguienteEntérate por qué Fidel Castro vestía con ropa Adidas (+fotos)

nasar ramadan dagga