Roverance de la NASA perfora con éxito la primera roca para obtener una muestra

0
454
nasar ramadan dagga
Roverance de la NASA - Noticias Ahora
Compartir

El robot Perseverance de la NASA parece haber tenido éxito en su segundo intento de recoger una muestra de roca de Marte como parte de la búsqueda de signos de vida antigua en el planeta.

La agencia espacial anunció que las primeras imágenes enviadas por el rover muestran una muestra intacta en el tubo, aunque las malas condiciones de luz solar hicieron que las imágenes posteriores no fueran concluyentes.

La NASA dijo que se tomará otra ronda de imágenes con mejor iluminación para confirmar que se ha capturado una muestra antes de procesarla, tras el fracaso del primer intento.

El Perseverance tenía como objetivo una roca del tamaño de un maletín para la muestra y se cree que esta vez lo ha conseguido.

Sin embargo, tras la toma de la primera imagen, el rover realiza un procedimiento llamado “percuss to ingest”, que hace vibrar el tubo para limpiar el labio de cualquier material residual.

Roverance de la NASA

“La acción también puede hacer que la muestra se deslice más hacia abajo en el tubo”, explicó la agencia, lo que significó que en las imágenes poco iluminadas no se vieran las porciones internas del tubo que pueden contener la muestra.

“El proyecto obtuvo su primera roca con núcleo en su haber, y eso es un logro fenomenal”, dijo Jennifer Trosper, gerente del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

“El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo el núcleo de una roca viable y científicamente valiosa. Hemos hecho lo que habíamos venido a hacer. Vamos a trabajar a través de este pequeño contratiempo con las condiciones de iluminación en las imágenes y seguimos alentados de que hay muestra en este tubo.”

El rover está equipado con un brazo robótico de dos metros de largo que tiene una broca hueca y un taladro de percusión en su extremo para extraer muestras de debajo de la superficie marciana.

Medio Kilo

En el transcurso de la misión, se pretende almacenar alrededor de medio kilo de muestras de roca y suelo en grandes tubos de titanio que el rover dejará en el planeta para ser recogidos por una futura misión aún por confirmar.

El objetivo del aterrizaje en el cráter Jezero era perforar en profundidad los sedimentos del lugar por el que discurría un antiguo río para buscar restos de vida microbiana.

Las muestras de roca y suelo marcianos, cuidadosamente seleccionadas, no se analizarán de inmediato, sino que serán;almacenadas y recogidas por otro rover dentro de aproximadamente una década.

La NASA y la Agencia Espacial Europea están planeando una campaña de retorno de muestras a Marte, en la que estas;muestras podrán ser examinadas con instrumentos que son demasiado grandes y complejos para enviarlos a Marte.

“Se proporcionarán mapas detallados para cualquier misión futura que pueda ir a Marte y recoger estas muestras para su;estudio por parte de los científicos”, dijo la NASA en su momento.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Rover chino en Marte completa su misión tras 90 días en el planeta rojo 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga