Rusia aprueba su tercera vacuna COVID-19, CoviVac

0
419
nasar ramadan dagga
Rusia aprueba su tercera vacuna - Noticias Ahora
Compartir

Rusia aprobó el sábado una tercera vacuna contra el coronavirus para uso doméstico, dijo el Primer Ministro Mikhail Mishustin en la televisión estatal, aunque los ensayos clínicos a gran escala de la inyección, etiquetada como CoviVac y producida por el Centro Chumakov, aún no han comenzado.

Rusia ya ha aprobado dos vacunas COVID-19, incluida la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, siguiendo un enfoque similar de conceder la aprobación antes de ver los resultados de los ensayos de última etapa.

Las aprobaciones preventivas habían suscitado la preocupación de algunos científicos en Occidente, pero las inoculaciones con esas dos primeras vacunas comenzaron a escala masiva en Rusia sólo después de que los ensayos concluyeran y mostraran su éxito.

Sputnik V

El Sputnik V fue aprobado en agosto y los ensayos de la última fase comenzaron en septiembre. La vacunación masiva se puso en marcha en diciembre, después de que los resultados preliminares de los ensayos mostraran que la vacuna era eficaz en un 91,4%.

Desde entonces, más de dos millones de rusos han sido vacunados con al menos la primera dosis de Sputnik V, según declaró el 10 de febrero el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

Está comenzando el despliegue de una segunda vacuna, desarrollada por el Instituto Vector de Novosibirsk.

“Hoy en día, Rusia es el único país que cuenta ya con tres vacunas contra el COVID-19”, dijo el Primer Ministro Mishustin.

El Centro Chumakov, fundado en 1955 en San Petersburgo por Mikhail Chumakov, es conocido por su trabajo con el científico estadounidense Albert Sabin en plena Guerra Fría, que condujo a la producción de la vacuna contra la poliomielitis, ampliamente utilizada.

CoviVac

A diferencia de la vacuna Sputnik V, que utiliza un virus del resfriado inofensivo modificado que engaña al organismo para que produzca antígenos que ayuden al sistema inmunitario a prepararse para una infección por coronavirus, la vacuna CoviVac es una vacuna de “virión completo”.

Esto significa que está hecha de un coronavirus que ha sido inactivado, o despojado de su capacidad de replicación.

“La vacuna que hemos desarrollado… refleja toda la historia de la ciencia de las vacunas en Rusia y en el mundo”, declaró el sábado el director del Centro Chumakov, Aidar Ishmukhametov.

La ventaja, según el virólogo Alexander Chepurnov, citado por el portal Lenta.Ru, es que CoviVac incluye todos los elementos del virus, lo que crea una respuesta inmunitaria más amplia que probablemente proteja contra cualquier variante.

Sin embargo, las pruebas de las vacunas rusas COVID-19 contra las variantes del SARS-CoV-2 que han aparecido en el Reino Unido, Sudáfrica y otros países están en sus primeras fases. El Presidente Vladimir Putin ordenó el lunes que se presentara una revisión de las vacunas rusas COVID-19 antes del 15 de marzo en la que se evaluara su capacidad de protección contra las nuevas variantes.

Resultados

A nivel mundial, otro de los principales candidatos a vacuna -la india COVAXIN de Bharat Biotech- utiliza el enfoque de “virión completo”.

El organismo regulador de medicamentos de la India ha destacado la capacidad de la vacuna para actuar contra todo el cuerpo del virus en lugar de sólo su punta de “proteína de punta”, lo que podría hacerla más eficaz en caso de mutaciones.

La vacuna CoviVac se administra en dos dosis, con 14 días de diferencia. Se transporta y almacena;a la temperatura normal del frigorífico, de 2 a 8 grados centígrados (35,6 a 46,4 Fahrenheit),;dijo la viceprimera ministra Tatiana Golikova en una reunión informativa del gobierno en enero.

Ya se ha probado la seguridad de la inyección en 200 personas de entre 18 y 60 años, según;declaró Ishmukhametov al canal de noticias estatal Vesti-24 a finales de enero.

Este ensayo en fase inicial comenzó el 21 de septiembre del año pasado, según el registro estatal de ensayos clínicos. No se observaron efectos secundarios, incluido el aumento de la temperatura, dijo Ishmukhametov.

En ese momento se estaban realizando ensayos de fase media para comprobar la respuesta;inmunitaria de los voluntarios.

Ensayo a gran escala

Sólo un ensayo a gran escala y controlado con placebo podría determinar su eficacia, añadió. Ahora que se ha concedido la autorización, está previsto que comience.

Sin embargo, las primeras 120.000 dosis se producirán y se entregarán al programa nacional de;inoculación en marzo, dijo Mishustin. Rusia aprueba su tercera vacuna 

Después, el Centro Chumakov producirá alrededor de medio millón de dosis al mes en sus plataformas,;dijo Ishmukhametov el sábado.

El viceprimer ministro Golikova también anunció el sábado que Rusia producirá 88 millones de dosis de;vacunas en el primer semestre de este año, incluidas 83 millones de dosis de Sputnik V. Rusia aprueba su tercera vacuna 

Puedes seguir leyendo: Maduro anuncia que será el primer venezolano en ponerse la vacuna rusa


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga