¡Interesante! Lo que necesitas saber para la postulación a la ANC

0
649
nasar ramadan dagga
Constituyente
Foto: Referencial
Compartir

A partir de la próxima semana los venezolanos con una sola nacionalidad y mayores de 18 años de edad podrán postularse por iniciativa propia, de grupos electores o por los ocho sectores definidos en las bases comiciales para ser uno de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

ANC
Foto: Referencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a disposición para el proceso de postulación un espacio en su portal web específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio, cuando los interesados deberán inscribirse y descargar la planilla autorizada en la que recolectarán el 3% de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral (RE), para avalar dicha candidatura.

En el ámbito territorial

Para las postulaciones realizadas por grupos de electores, así como las hechas por iniciativa propia, los interesados deberán, una vez inscritos en el portal del CNE, recolectar ese porcentaje de firmas de electores en el RE de los municipios, lo que servirá como aval

En lo territorial en total se escogerán 372 constituyentes, eligiendo un constituyente de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores.

Postulaciones sectoriales

Por su parte en el ámbito sectorial se elegirán 173 miembros para la ANC, los candidatos serán propuestos por los sectores de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiante, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.

Estas candidaturas también deberán ser respaldadas con el 3% de las firmas de la base poblacional sectorial registrada por el CNE para dicho proceso.

Con información de Últimas Noticias

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga